Seminario con Guy Paizy
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El pasado 23 de octubre de 2009 se llevo a cabo un seminario con el artista Guy Paizy en la Casa Aboy como parte de su exhibición retrospectiva.
Considero que las palabras mismas del artista pueden valer más que la interpretación que alguien pueda darles, por lo tanto haré una recopilación de citas. En algunos momentos añadiré comentarios entre [corchetes] para que se pueda entender mejor la relación de unas frases con otras y para resumir algunos relatos.
¿Qué significa la fotografía para Guy Paizy?
- “…no es toda mi vida. Mi pasión son las imágenes, y el juego entre ellas.” [Habla del lenguaje visual, la yuxtaposición entre las imágenes para crear nuevos significados, y el cine]. “Desde pequeño quería hacer poesía visual… No lo he hecho aún.”
- “El elemento que une todo es Magritte y su ‘afinidad secreta entre las imágenes’” [No es que Paizy lo copia, sino que conoce el trabajo de este artista a través de una persona que le dice que su trabajo se parecía al de Magritte mientras estaba en Chicago. Eso fue en sí una epifanía que le hizo cambiar el rumbo de su obra al investigar más sobre este artista.]
Sobre la evolución de la fotografía en Puerto Rico
- “La fotografía antes era sumamente conservadora [tradicional]. Los modelos que teníamos eran Jack Delano, Héctor Méndez Caratini, [entre otros]… Cogí clases de fotografía en la UPR en Arquitectura y en Comunicaciones con el Prof. Colón Torres… No se hablaba de fotografía artística en este tiempo… En Puerto Rico las cosas llegan un poco tarde.”
- “El profesor Félix Bonilla me movió a tomar riesgos. [Relata que le permitió entregar un video para una clase de dibujo].”
- [Fue en Chicago (SAIC; semestre como Student at Large antes de la maestría) que aprendió lo que se hacia afuera en la fotografía artística y cambió el estilo de su obra.]
- [Como profesor, aprovecha la oportunidad de pasar esa información aprendida a sus estudiantes en la UPR.]
Sobre la fotografía análoga
- “…tiene una estética que no tiene la digital… Aun se ven artistas utilizando técnicas del pasado [un resurgimiento].” [Menciona a Nitza Luna con el platinotipo, a Chuck Close con el daguerrotipo, y Sally Mann con el “wet-plate”.]
- [Hay un elemento sorpresa en el revelado/ampliación de la fotografía análoga. Comenta que a un número de estudiantes de fotografía les interesa mucho estos procesos, en ocasiones más que lo digital].
Sobre su forma de ver el arte
- “Sin que se malinterprete, aprendí a no coger el arte tan en serio.” [Relata que en una ocasión tumbo una pieza de una mesa, y el estaba muy preocupado. La persona le dijo, “Don’t worry it’s only art”.]
- “El arte es un juego. Es importante disfrutar [el proceso], no tomar las cosas tan en serio [no forzar las cosas]… Hay que tomar riesgos….ser aventurero, atrevido, y pensar como niños…” [Habla de la búsqueda del artista de volver a ser niños en su forma de ver las cosas y las oportunidades. Hace referencia a Christian Boltanski: “los adultos son niños muertos”.]
- “La obra es testimonio de la fuerza intelectual del artista.”
- “Solo hay arte cuando hay una relación entre las obras y el espectador.” [Una pieza no es nada hasta que es vista por alguien.]
- “El artista hace uso de la memoria colectiva”
- “Las obras no vienen con libros de instrucciones” [Se refiere a las diferentes lecturas que puede darle el público a una pieza. Dice que el público busca decodificarlas, aún en ocasiones cuando no tienen un significado específico intencional asignado por el artista.]
- “Lo importante no es el QUÉ [tema] sino el CÓMO.” [Explica que todos los temas ya han sido tratados anteriormente. Lo que el artista debe hacer es buscar nuevas formas de expresarlos.]
- “Una vez que un artista desarrolla un estilo, su obra se convierte en una formula, deja de tomar riesgos y crear cosas nuevas” [En otras palabras, se estanca en su creación artística. Menciona a Rafi Trelles como ejemplo de un artista que se reta constantemente.]
Sobre la apropiación de imágenes
- “En Chicago aprendí que el fotógrafo no tiene que tomar sus fotos” [Cuenta cuando necesitaba una foto de una nube con un aspecto particular para una pieza. Por muchos días observaba y tomaba fotos de nubes sin encontrarla. En una librería vio una revista de fotógrafos que se dedicaban a tomarle fotos a nubes, y ahí encontró la que buscaba. Le tomó una foto a la foto de la revista.]
- [Muchos fotógrafos no toman sus fotos, sino que pueden apropiarse de una parte o un todo de alguna otra (ej. Sherrie Levine). También hay fotógrafos que no toman las fotos pues son sujetos de las mismas (ej.Cindy Sherman).]
[En]closed Captions
- [Habla de Cartier Bresson y “el momento decisivo”. Explica que lo importante es la DISCIPLINA de esperar por el instante preciso en que ocurre una yuxtaposición de imagen y texto interesante (no hay pausas, ni se utilizan DVDs, solo las películas que están dando en ese momento en la TV).]
- “En vez de retratar la vida real, se retrata una vida artificial creada por otra persona (cineasta).”
Su serie de secretos y la mujer
- “Tengo una fascinación con la mujer… y lo mucho que una mujer puede esconder.” “Sin la mujer no podría haber vida.” [Paizy considera a la mujer como intrigante, interesante y misteriosa.]
- [La serie Secretos a la Intemperie, no trata de los secretos de las mujeres mencionadas en los títulos. Son secretos mezclados de su propia experiencia y lo imaginado.]
(Nota: No todo lo que se habló está contenido en esta breve recopilación. Son los puntos más importantes. Me tome la libertad de obviar ciertas cosas por ya estar mencionadas en el ensayo curatorial que pueden encontrar en el catálogo.)