Catálogo: Guy Paizy - Retrospectiva  

Posted in ,

Aquí les dejo el catálogo de la retrospectiva del artista y fotógrafo Guy Paizy. Incluye mensaje del artista, información sobre el ciclo "Lo vi(ví)!" en la galería fotográfica PL 900, ensayo curatorial, e imágenes de la obra de Paizy.

Recuerden que la muestra estará abierta al público hasta el 6 de noviembre en la Casa Aboy y habrán otras actividades relacionadas.

Descargar catálogo en PDF (60MB)

Versión más ligera (20MB)

Pueden leer la versión reducida del ensayo curatorial "La obra artística de Guy Paizy", escrito por Adrianna Fernández Lugo aquí:

Guy Paizy (fotógrafo, artista, actor y profesor) nace en París en el 1947 y emigra a Puerto Rico en 1958 junto a su familia. Es un hombre de gran sensibilidad tanto artística como emocional; es aventurero, inquisitivo, apasionado, profundo, y un tanto misterioso. Son estas cualidades personales las que transpira su obra artística.

Obtiene su bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en el 1974. Entre las décadas de 1970 y 1980 su trabajo mayormente se enfocaba en la fotografía callejera y en la comercial. Comienza a impartir clases de fotografía en la Universidad del Sagrado Corazón y luego se convierte en catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

A finales de los 80’s se traslada a los Estados Unidos para estudiar en The School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Es en Chicago donde entra en contacto con la escena del arte americano e internacional y con un ambiente en donde se fomenta la experimentación y la combinación de procesos fotográficos con otros medios. Surge un cambio abrupto en su producción artística; de aquí en adelante se dedica a un arte más conceptual, más intelectual. En el 1990 se gradúa del SAIC con una maestría en fotografía.

Al regresar a Puerto Rico reinicia sus labores en la UPR, ésta vez incorporando lo aprendido fuera del país. En 1995, es ascendido a la posición de Director del Departamento de Bellas Artes. Guy Paizy pasa a ser parte de esa generación que urgió el cambio en el campo de la fotografía en Puerto Rico, abriéndola a propósitos artísticos más a tono con lo que sucedía fuera de la isla tanto en términos conceptuales como estéticos.

La obra de este artista es una de profundos tonos autobiográficos con una temática basada en la identidad personal. Paizy no se identifica con ningún lugar; es en cierto modo cosmopolita y ecléctico, un ciudadano del mundo. Su arte no es político ni social como la mayoría del arte puertorriqueño.

En la obra de Guy Paizy hay una influencia bien marcada de René Magritte (1898-1967), artista perteneciente al grupo surrealista de Europa del siglo XX. No se podría afirmar que Paizy sea surrealista, sino que utiliza algunos elementos y los convierte en un lenguaje visual propio, más personal. No inventa un mundo de sueños, su obra es más bien una traducción plástica de lo real. Son sus propias vivencias y su experiencia individual como ser humano las que se transforman en construcciones llenas de simbolismo que esconden sus “secretos”.

El trabajo artístico de Paizy funciona en distintos niveles intelectuales, o mejor dicho, se pueden obtener diferentes lecturas de una misma pieza. El espectador de estas obras puede reaccionar de dos formas: en la primera, trata de descifrar el secreto en ellas; y en la segunda, el espectador puede verse reflejado en las piezas a través de lo que añade de sus propias vivencias. Podemos afirmar entonces que las obras no solo son algún “secreto” íntimo del artista, sino que se pueden convertir en un reflejo de lo oculto en el interior del espectador. En otras palabras, la obra de Paizy es tan subjetiva que se resiste a una sola interpretación fija.

En sus creaciones artísticas, Paizy aplica su tan conocido lema: “llevar el arte a sus últimas consecuencias”, y es bajo esta filosofía que éste artista se sirve de la técnica de la apropiación de imágenes. Las extrae de su contexto original para alterar los significados asociados y de esta forma crear nuevos mundos más cónsonos con lo que desea plasmar.

El ícono por excelencia de Guy Paizy lo es la bombilla incandescente suspendida de un cable. Esta bombilla aparece en varias de sus obras y es símbolo de su imaginación, su creación artística y la transformación que ha tenido como artista desde sus comienzos hasta el presente.

0 comentarios

Publicar un comentario

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)