"Reflejos" de Julián Reyes Alvarado
Posted in reseñas
El pasado 25 de agosto abrió “Reflejos”, exposición fotográfica de Julián Reyes Alvarado, en el Edificio 420 TASK (Calle San Antonio, Santurce). El tema de la muestra es exactamente lo que comunica su título; todas las fotografías muestran objetos o paisajes y sus respectivos reflejos en algún tipo de superficie. Es de interés ver la gran cantidad de superficies en las que uno puede ver un reflejo. Se destacan las obras “Soñando que era doctor”, “Imaginando que no hay cielo”, y “Psicosis orgánica” (en orden bajo estas líneas).
Al ver las imágenes, podemos deducir un discurso conceptual importante: las distintas realidades se entrelazan unas con otras, creando, en ocasiones, obras bastante conceptuales. Esto es reforzado en muchas ocasiones por los títulos de las obras. Tomo por ejemplo, “Soñando que era doctor”, en la cual podemos ver al fotógrafo mismo observando un reflejo de un doctor en un cristal.
Es difícil en muchas ocasiones diferenciar qué lado de la imagen es el “verdadero” y cuál es el reflejo. Esta confusión, causada por la mimesis tan perfecta de la realidad que se crea al reflejarse un objeto en otro, es un planteamiento teórico importante. En parte, se complica aún mas por el hecho de que la fotografía no es la “realidad” sino que es en sí una mimesis también. En su obra “Imaginando que no hay cielo” se puede ver claramente lo planteado debido al ángulo en el cual están tomadas las fotografías y su orientación en la presentación de las mismas.
En “Psicosis orgánica” nos encontramos con una mimesis distorsionada por la forma de la superficie en la que la imagen es reflejada. Aquí, de nuevo, el título crea una foto con un concepto fuerte.
Me parece que el trabajo de Reyes Alvarado es uno muy bien logrado en cuanto a conceptualización, ya que le da un toque particular y único a un tema tan comúnmente retratado.
-Adrianna Fernández