MAPR: Geografía Humana  

Posted in

El pasado 20 de agosto de 2009 abrió al público la muestra “Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI” en el Museo de Arte de Puerto Rico (en la Galería Santander). Cuenta con la participación de más de 25 artistas, entre ellos: Allora & Calzadilla, Carlos Betancourt, John Betancourt, Pablo Cambó, Myritza Castillo, Rosa Irigoyen, Michael Linares, Adál Maldonado, Héctor Méndez Caratini, Alejandro Quinteros, Tristán Reyes Alvarado, Carlos Ruiz-Valarino, Aaron Salabarrías, Edra Soto y Víctor Vázquez. La exposición se limita a los “nuevos medios” (la fotografía, el video, y el arte digital interactivo).


Entre los trabajos fotográficos, sobresalen las piezas “The (Last) Supper” de Carlos Betancourt, “Caution: Prolonged Staring at this Picture May Cause Image to Wear Out” de Adál Maldonado, “Línea que separa” de Víctor Vázquez, “An Empty House” de Myritza Castillo, “Ledi Silva: primera dama motociclista de Puerto Rico, edad 67 años” de John Betancourt, “La titi #1” de Tristán Reyes Alvarado, y “My First Time with Obama” de Osvaldo Budet.

Curada por Juan Carlos López Quintero, la exhibición intenta hacer varias cosas, según el texto curatorial incluido en el catálogo: (1) Explorar la cultura puertorriqueña, su complejidad y diversidad al ser una cultura híbrida y globalizada. (2) La obras hablan “sobre los distintos roles sociales que constituyen una nueva geografía humana…dentro de la perspectiva post-histórica...* (3) Presentar “una geografía viva y cambiante… que es parte de la carnalidad de cada individuo identificado con ella*.

De primera instancia, cuando me enfrento al título de la exposición no pude evitar cuestionarme por qué utilizaron la frase/término “geografía humana”. Al leer el texto curatorial concluyo que se había reducido el significado de “geografía humana” a simplemente representar el reflejo de la cultura sobre el cuerpo humano de las personas que componen nuestra sociedad. La geografía humana es en sí una ciencia que estudia la relación entre el ser humano y el medio o espacio físico. Una de las ideas principales de esta rama de la geografía es que el ser humano transforma el paisaje que lo rodea a través de procesos como la industrialización, el comercio, el urbanismo, y la vida diaria. En esencia, lo que faltó en la conceptualización de esta muestra fue tomar en cuenta este otro aspecto de la “geografía humana”, el espacio y la topografía.

Dentro de esta observación, podemos afirmar que sí hay obras que funcionan tanto bajo el significado que le otorga el curador a “geografía humana” y la rama de estudio científico, ya que podemos observar al ser humano en su espacio y cómo éste afecta su entorno. Una pieza clave entonces sería “Trampolín del puente Dos Hermanos” de Chemi Rosado Seijo (ya que podemos apreciar cómo el ser humano fue agente transformador del espacio para su disfrute personal).

Como “catálogo” de la exposición, el “periódico” funciona a la perfección, por las características intrínsecas y asociadas a este medio. ¡¿Quién en Puerto Rico no ha leído un periódico?! El periódico es accesible a todos (desde los más pobres hasta los más pudientes), y habla de lo que sucede en la vida diaria de este país. Y así, en esta exposición, vemos personas de todos los estratos sociales de la comunidad puertorriqueña. Me parece un paralelismo excelente.

La gran mayoría de las piezas presentadas son de muy buena calidad, por lo que recomiendo ver esta muestra y sacar sus propias conclusiones acerca de la misma. Cada persona va a tener una lectura o interpretación distinta de la exposición ya que la selección de obras es extremadamente variada en sus temas individuales y sus estilos artísticos (no sólo eso, sino que además cada visitante puede relacionarse con unas piezas más que otras por sus propias experiencias de vida como puertorriqueño).

Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI” estará abierta hasta el 31 de enero de 2010. Para más información: http://mapr.org/Exhibiciones.aspx?view=3&NodeID=11556

Por: Adrianna Fernández Lugo

* Citas tomadas de: López Quintero, Juan Carlos. Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI, 2009, pág. 3. (Ensayo curatorial en el catálogo de la exposición).

0 comentarios

Publicar un comentario

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)