Exposición "Experimento Fotográfico"  

Posted in

Experimento Fotográfico

Fecha: viernes, 11 de diciembre de 2009, 7:00pm
Lugar: Galería Fotográfica PL900 (Casa Aboy)
Ave. Ponce de León #900, Miramar
Estará abierta hasta el 28 de diciembre de 2009.

Artistas Participantes: Omar Banuchi, Tari Beroszi, Joshua Cabezas, Sylvia Colón, Mónica Félix, Adrianna Fernández, Rosario Fernández, Harry Feshold, Ángel Rafael Figueroa Piñero, Teresita González, Juan L. Hernández Ramos, Lionel Paizy, Sherry Mariel Raimundi Vega, Roberto Ramos Meléndez, Tara Rodríguez Besosa, y Annie Y. Saldaña.

Miami!  

Posted in

La SFAPR esta en Miami en estos momentos visitando Art Basel Miami Beach, NADA Art Fair, Photo MIAMI, Scope, Art Miami, entre otras ferias importantes.

Pronto viene un review de los trabajos fotográficos en las ferias de arte de Miami! Pendientes!

Venta de Garaje en Casa Aboy  

Posted in

El sábado 5 y domingo 6 de diciembre de 2009 de 9 A.M. a 5 P.M. estará celebrándose la Venta de garaje pro fondos de la Casa Aboy. El centro cultural Casa Aboy (una institución sin fines de lucro) depende de la cooperación de todos para recaudar los fondos necesarios para cumplir con la renovada agenda cultural que allí se presenta. La programación de la Galería fotográfica PL 900 ha sido fortalecida con exposiciones de Maestros fotógrafos y emergentes como hemos visto en los pasados meses.

Puedes ayudar de dos formas:
1) Llevando a la Casa Aboy cualquier artículo usado (en buenas condiciones) o nuevo que puedas donar para ser vendido en la Venta de Garaje. Por ejemplo, libros enseres, juguetes, artículos del hogar, obras de arte, etc.
2) Asistiendo a la Venta de Garaje en la Casa Aboy los días 5 y 6 de diciembre y comprando cualquier artículo que sea de tu interés. (Ave. Ponce de León #900)

Pueden comunicarse al 787-723-7715 para aclarar cualquier duda u ofrecer su ayuda. También pueden acceder a http://www.casaaboy.org para obtener más información sobre todas las actividades.

MAPR: Geografía Humana  

Posted in

El pasado 20 de agosto de 2009 abrió al público la muestra “Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI” en el Museo de Arte de Puerto Rico (en la Galería Santander). Cuenta con la participación de más de 25 artistas, entre ellos: Allora & Calzadilla, Carlos Betancourt, John Betancourt, Pablo Cambó, Myritza Castillo, Rosa Irigoyen, Michael Linares, Adál Maldonado, Héctor Méndez Caratini, Alejandro Quinteros, Tristán Reyes Alvarado, Carlos Ruiz-Valarino, Aaron Salabarrías, Edra Soto y Víctor Vázquez. La exposición se limita a los “nuevos medios” (la fotografía, el video, y el arte digital interactivo).


Entre los trabajos fotográficos, sobresalen las piezas “The (Last) Supper” de Carlos Betancourt, “Caution: Prolonged Staring at this Picture May Cause Image to Wear Out” de Adál Maldonado, “Línea que separa” de Víctor Vázquez, “An Empty House” de Myritza Castillo, “Ledi Silva: primera dama motociclista de Puerto Rico, edad 67 años” de John Betancourt, “La titi #1” de Tristán Reyes Alvarado, y “My First Time with Obama” de Osvaldo Budet.

Curada por Juan Carlos López Quintero, la exhibición intenta hacer varias cosas, según el texto curatorial incluido en el catálogo: (1) Explorar la cultura puertorriqueña, su complejidad y diversidad al ser una cultura híbrida y globalizada. (2) La obras hablan “sobre los distintos roles sociales que constituyen una nueva geografía humana…dentro de la perspectiva post-histórica...* (3) Presentar “una geografía viva y cambiante… que es parte de la carnalidad de cada individuo identificado con ella*.

De primera instancia, cuando me enfrento al título de la exposición no pude evitar cuestionarme por qué utilizaron la frase/término “geografía humana”. Al leer el texto curatorial concluyo que se había reducido el significado de “geografía humana” a simplemente representar el reflejo de la cultura sobre el cuerpo humano de las personas que componen nuestra sociedad. La geografía humana es en sí una ciencia que estudia la relación entre el ser humano y el medio o espacio físico. Una de las ideas principales de esta rama de la geografía es que el ser humano transforma el paisaje que lo rodea a través de procesos como la industrialización, el comercio, el urbanismo, y la vida diaria. En esencia, lo que faltó en la conceptualización de esta muestra fue tomar en cuenta este otro aspecto de la “geografía humana”, el espacio y la topografía.

Dentro de esta observación, podemos afirmar que sí hay obras que funcionan tanto bajo el significado que le otorga el curador a “geografía humana” y la rama de estudio científico, ya que podemos observar al ser humano en su espacio y cómo éste afecta su entorno. Una pieza clave entonces sería “Trampolín del puente Dos Hermanos” de Chemi Rosado Seijo (ya que podemos apreciar cómo el ser humano fue agente transformador del espacio para su disfrute personal).

Como “catálogo” de la exposición, el “periódico” funciona a la perfección, por las características intrínsecas y asociadas a este medio. ¡¿Quién en Puerto Rico no ha leído un periódico?! El periódico es accesible a todos (desde los más pobres hasta los más pudientes), y habla de lo que sucede en la vida diaria de este país. Y así, en esta exposición, vemos personas de todos los estratos sociales de la comunidad puertorriqueña. Me parece un paralelismo excelente.

La gran mayoría de las piezas presentadas son de muy buena calidad, por lo que recomiendo ver esta muestra y sacar sus propias conclusiones acerca de la misma. Cada persona va a tener una lectura o interpretación distinta de la exposición ya que la selección de obras es extremadamente variada en sus temas individuales y sus estilos artísticos (no sólo eso, sino que además cada visitante puede relacionarse con unas piezas más que otras por sus propias experiencias de vida como puertorriqueño).

Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI” estará abierta hasta el 31 de enero de 2010. Para más información: http://mapr.org/Exhibiciones.aspx?view=3&NodeID=11556

Por: Adrianna Fernández Lugo

* Citas tomadas de: López Quintero, Juan Carlos. Puerto Rico: Geografía Humana – Imágenes del siglo XXI, 2009, pág. 3. (Ensayo curatorial en el catálogo de la exposición).

Giras fotográficas a Gurabo y San Juan  

Posted in

Este próximo domingo, 29 de noviembre de 2009 habrá un grupo de fotógrafos tomando fotos alrededor del pueblo de Gurabo.
Hora/ Punto de reunión: Plaza de recreo de Gurabo (3:00pm)
Es totalmente gratis, anímate!

Contacto para más información: Nelson Ferreras 787-318-6487

También estarán el miércoles 2 de diciembre en San Juan tomando fotos nocturnas.
Hora/ Punto de reunión: inicio del Paseo la Princesa (5:45pm)

Catálogo: Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña  

Posted in ,

Pueden bajar aquí el catálogo virtual de la exposición "Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña" que abrió el pasado viernes 20 de noviembre de 2009 en la Galería fotográfica PL 900 de la Casa Aboy.

Descargar catálogo en PDF (4.38MB)

Recuerden que estará abierta al público hasta el 6 de diciembre. El horario regular de la Casa Aboy es de 8:00am a 2:00pm de lunes a viernes (les recomendamos llamar antes de ir). Pueden pasar también el sábado 28 de noviembre a las 7:00pm pues habrán otras actividades; el sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 9:00am a 5:00pm habrá un "Garage Sale" en la Casa Aboy, por lo que también estará abierta la exposición.

Exposición: "Esencia de la cultura puertorriqueña"  

Posted in

La exposición de fotografía "Esencia de la cultura puertorriqueña" de Kooltura SOS y Fotografía 101 se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre en el primer piso del Centro Cultural Casa Aboy. Se presentará la foto ganadora junto a un escogido de otras 25 fotografías que fueron sometidas para el concurso del mismo nombre que se realizó recientemente para escoger la portada de la 3era edición de Kooltura SOS. También habrá música en vivo, cuerpo de baile, y cóctel.

Fotografía 101 estará presentando un escogido de las mejores fotografías publicadas durante este año en su foro en el patio del mismo lugar.

* Recuerden que es una buena oportunidad para ver también la exposición "Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña" organizada por nosotros (SFAPR) que abrió el pasado 20 de noviembre.

Exposición de Rafael Trelles: SAMSA  

Posted in



El martes 24 de noviembre de 2009 a las 7:00pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) será la apertura del trabajo plástico mas reciente de Rafael Trelles. Se trata de una exhibición de 19 fotomontajes basados en la célebre novela de Franz Kafka, La metamorfosis.

Con esta exposición de fotografías conmemora 30 años desde que presentó, en noviembre de 1979, su primera exhibición individual en la Sala Francisco Oller de la UPR.

Estará abierta hasta el 10 de enero de 2010.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=178188025686

Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña  

Posted in

"Re-interpretación de íconos de la fotografía puertorriqueña"
Exposición fotográfica organizada por la Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico (SFAPR).

Fecha: viernes, 20 de noviembre de 2009, 7:00pm
Lugar: Galería Fotográfica PL900 (Casa Aboy)
Ave. Ponce de León #900, Miramar
Estará abierta hasta el 6 de diciembre de 2009.


El estudio y la revisión de modelos técnicos, visuales o conceptuales del pasado brotan desde los mismos inicios del proceso de aprendizaje de cualquier artista y continúan desarrollándose a lo largo de la evolución de su carrera. Ya sea al modo de un tradicional homenaje formal o a través de la ruptura de diversos códigos establecidos, el proceso de reinterpretación es una práctica común en la evolución de géneros y disciplinas en la historia del arte. [...]

Entre los artistas re-interpretados se encuentran fotógrafos reconocidos de varias generaciones: Aixa Requena, Carmen Mojica, Gretchen Ruiz Ramos, Guy Paizy, Hector Méndez Caratini, Jack Delano, Jason Mena, Leticia Stella Serra, Marcel Feliciano Ramos, Néstor Millán, Nitza Luna, Rafael Ramírez, y Víctor Vázquez.

Artistas Participantes:
Ángel Rafael Figueroa Piñero, Asaria Marie Jiménez Torres, Carla Meléndez Rodríguez, Chenoa Blot-Ochoa, Joshua Cabezas, Josué Rivera Belaval, Lara Medina, Livia Ortiz-Ríos, Neftalí Rodríguez, Nicole Martínez, Raquel Torres Arzola, Raúl Marrero Maisonet, Roberto Ramos Meléndez, Samantha Medina, Sherry Raimundi Vega, Tamara Zaragoza Cruz.

Curada por: Dra. Laura Bravo y Adrianna Fernández Lugo

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=339725345353

Fotografía: medio de visión e ideas  

Posted in

Apertura: Jueves 5 de noviembre de 2009, 6:30PM
Galería Francisco Oller
, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
(Estará abierta hasta el 28 de noviembre.)

"El motivo de la articulación de esta exposición responde a la necesidad de revivir el concepto de bienal de fotografía que se desarrolló en el Departamento de Bellas Artes por el Prof. Guy Paizy durante la década de los ochentas y noventas. .[..] Hoy día la fotografía goza de mucha aceptación y de una realidad muy distinta a la del pasado. [...]Debido a ésto, "Esta exposición sirve de homenaje a aquellos artistas y educadores que como el Prof. Guy Paizy promovieron una fotografía artística con unas claras intenciones conceptuales y contemporáneas."

La selección de esta muestra estuvo a cargo de la Dra. Laura Bravo (Historiadora de la Fotografía) y el Prof. Fernado Paes (Artista y profesor de Bellas Artes). Las piezas abordan a la fotografía desde una diversidad de posibilidades formales y conceptuales (la fotografía tradicional, la fotografía digital, el medio mixto, la animación y sus vertientes experimentales).

Fotografía: medio de visión e ideas. presenta el trabajo de jóvenes creadores, egresados o estudiantes activos en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Cuenta con la participación de: Joshua Cabezas, Luis Javier Carrasquillo, Damaris Cruz, Naelle Devennah, Adrianna Fernández, Catia González, Angélica María Minier, Ramón Miranda Beltrán, Sherry Mariel Raimundi Vega, Osvaldo Rivera, Maniel A. Rodríguez Rivera, Rocío Talavera, y Lyea Torres Ocasio.

Resultados de la Convocatoria "Re-interpretación de íconos de la Fotografía Puertorriqueña"  

Posted in ,

Artistas Participantes:

  • Ángel Rafael Figueroa Piñero
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Carla Meléndez Rodríguez
  • Chenoa Blot-Ochoa
  • Joshua Cabezas
  • Josué Rivera Belaval
  • Lara Medina
  • Livia Ortiz-Ríos
  • Luis Molina
  • Manuel Gatell González
  • Neftalí Rodríguez
  • Nicole Martínez
  • Raquel Torres Arzola
  • Raúl Marrero Maisonet
  • Roberto Ramos Meléndez
  • Samantha Medina
  • Sherry Raimundi Vega
  • Tamara Zaragoza Cruz

*Pronto recibirán un email con la(s) obra escogida.

La selección de las piezas estuvo a cargo de la Dra. Laura Bravo y Adrianna Fernández Lugo.

Seminario con Guy Paizy  

Posted in

El pasado 23 de octubre de 2009 se llevo a cabo un seminario con el artista Guy Paizy en la Casa Aboy como parte de su exhibición retrospectiva.

Considero que las palabras mismas del artista pueden valer más que la interpretación que alguien pueda darles, por lo tanto haré una recopilación de citas. En algunos momentos añadiré comentarios entre [corchetes] para que se pueda entender mejor la relación de unas frases con otras y para resumir algunos relatos.

¿Qué significa la fotografía para Guy Paizy?

  • “…no es toda mi vida. Mi pasión son las imágenes, y el juego entre ellas.” [Habla del lenguaje visual, la yuxtaposición entre las imágenes para crear nuevos significados, y el cine]. “Desde pequeño quería hacer poesía visual… No lo he hecho aún.”
  • “El elemento que une todo es Magritte y su ‘afinidad secreta entre las imágenes’” [No es que Paizy lo copia, sino que conoce el trabajo de este artista a través de una persona que le dice que su trabajo se parecía al de Magritte mientras estaba en Chicago. Eso fue en sí una epifanía que le hizo cambiar el rumbo de su obra al investigar más sobre este artista.]

Sobre la evolución de la fotografía en Puerto Rico
  • “La fotografía antes era sumamente conservadora [tradicional]. Los modelos que teníamos eran Jack Delano, Héctor Méndez Caratini, [entre otros]… Cogí clases de fotografía en la UPR en Arquitectura y en Comunicaciones con el Prof. Colón Torres… No se hablaba de fotografía artística en este tiempo… En Puerto Rico las cosas llegan un poco tarde.”
  • “El profesor Félix Bonilla me movió a tomar riesgos. [Relata que le permitió entregar un video para una clase de dibujo].”
  • [Fue en Chicago (SAIC; semestre como Student at Large antes de la maestría) que aprendió lo que se hacia afuera en la fotografía artística y cambió el estilo de su obra.]
  • [Como profesor, aprovecha la oportunidad de pasar esa información aprendida a sus estudiantes en la UPR.]

Sobre la fotografía análoga
  • “…tiene una estética que no tiene la digital… Aun se ven artistas utilizando técnicas del pasado [un resurgimiento].” [Menciona a Nitza Luna con el platinotipo, a Chuck Close con el daguerrotipo, y Sally Mann con el “wet-plate”.]
  • [Hay un elemento sorpresa en el revelado/ampliación de la fotografía análoga. Comenta que a un número de estudiantes de fotografía les interesa mucho estos procesos, en ocasiones más que lo digital].


Sobre su forma de ver el arte
  • “Sin que se malinterprete, aprendí a no coger el arte tan en serio.” [Relata que en una ocasión tumbo una pieza de una mesa, y el estaba muy preocupado. La persona le dijo, “Don’t worry it’s only art”.]
  • “El arte es un juego. Es importante disfrutar [el proceso], no tomar las cosas tan en serio [no forzar las cosas]… Hay que tomar riesgos….ser aventurero, atrevido, y pensar como niños…” [Habla de la búsqueda del artista de volver a ser niños en su forma de ver las cosas y las oportunidades. Hace referencia a Christian Boltanski: “los adultos son niños muertos”.]
  • “La obra es testimonio de la fuerza intelectual del artista.”
  • “Solo hay arte cuando hay una relación entre las obras y el espectador.” [Una pieza no es nada hasta que es vista por alguien.]
  • “El artista hace uso de la memoria colectiva”
  • “Las obras no vienen con libros de instrucciones” [Se refiere a las diferentes lecturas que puede darle el público a una pieza. Dice que el público busca decodificarlas, aún en ocasiones cuando no tienen un significado específico intencional asignado por el artista.]
  • “Lo importante no es el QUÉ [tema] sino el CÓMO.” [Explica que todos los temas ya han sido tratados anteriormente. Lo que el artista debe hacer es buscar nuevas formas de expresarlos.]
  • “Una vez que un artista desarrolla un estilo, su obra se convierte en una formula, deja de tomar riesgos y crear cosas nuevas” [En otras palabras, se estanca en su creación artística. Menciona a Rafi Trelles como ejemplo de un artista que se reta constantemente.]

Sobre la apropiación de imágenes
  • “En Chicago aprendí que el fotógrafo no tiene que tomar sus fotos” [Cuenta cuando necesitaba una foto de una nube con un aspecto particular para una pieza. Por muchos días observaba y tomaba fotos de nubes sin encontrarla. En una librería vio una revista de fotógrafos que se dedicaban a tomarle fotos a nubes, y ahí encontró la que buscaba. Le tomó una foto a la foto de la revista.]
  • [Muchos fotógrafos no toman sus fotos, sino que pueden apropiarse de una parte o un todo de alguna otra (ej. Sherrie Levine). También hay fotógrafos que no toman las fotos pues son sujetos de las mismas (ej.Cindy Sherman).]


[En]closed Captions
  • [Habla de Cartier Bresson y “el momento decisivo”. Explica que lo importante es la DISCIPLINA de esperar por el instante preciso en que ocurre una yuxtaposición de imagen y texto interesante (no hay pausas, ni se utilizan DVDs, solo las películas que están dando en ese momento en la TV).]
  • “En vez de retratar la vida real, se retrata una vida artificial creada por otra persona (cineasta).”

Su serie de secretos y la mujer
  • “Tengo una fascinación con la mujer… y lo mucho que una mujer puede esconder.” “Sin la mujer no podría haber vida.” [Paizy considera a la mujer como intrigante, interesante y misteriosa.]
  • [La serie Secretos a la Intemperie, no trata de los secretos de las mujeres mencionadas en los títulos. Son secretos mezclados de su propia experiencia y lo imaginado.]


Recopilación de citas y comentarios: Adrianna Fernández Lugo

(Nota: No todo lo que se habló está contenido en esta breve recopilación. Son los puntos más importantes. Me tome la libertad de obviar ciertas cosas por ya estar mencionadas en el ensayo curatorial que pueden encontrar en el catálogo.)
*primera foto por Adrianna Fernández y ultimas dos por Asaria Marie.

Se extiende la convocatoria!  

Posted in ,

Queremos informarle a todos que la convocatoria Re-interpretación de íconos de la Fotografía Puertorriqueña se extenderá hasta el 26 de octubre de 2009.


Pueden encontrar información de la misma aquí: http://sfapr.blogspot.com/2009/09/convocatoria-re-interpretacion-de.html

Concurso de Kooltura SOS y Fotografía101  

Posted in

CONCURSO FOTOGRAFÍA “ESENCIA DE LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA”

Cada participante puede someter hasta un máximo de tres fotografías relacionadas al tema: Esencia de la Cultura Puertorriqueña.
Participar es fácil:

*Regístrate en el grupo oficial del concurso. Recuerda que necesitas una cuenta de Flickr para hacerlo.
*Sube tu foto. Puedes someter hasta tres participaciones.

Tienes hasta el 31 de octubre de 2009 para publicar tu fotografía.
Recuerda leer todas las reglas

Premios: La foto escogida saldrá publicada en la portada de la revista en su edición Diciembre/Enero. Además, serás entrevistado por el equipo de la revista. Además, cinco fotos semifinalistas serán publicadas en la misma edición. Y se realizará un escogido de 20 a 25 fotografías para ser presentadas en una exposición en la Noche de Arte y Cultura de Santurce.

PARA MÁS INFO: http://www.koolturasos.com/home/?p=259

Catálogo: Guy Paizy - Retrospectiva  

Posted in ,

Aquí les dejo el catálogo de la retrospectiva del artista y fotógrafo Guy Paizy. Incluye mensaje del artista, información sobre el ciclo "Lo vi(ví)!" en la galería fotográfica PL 900, ensayo curatorial, e imágenes de la obra de Paizy.

Recuerden que la muestra estará abierta al público hasta el 6 de noviembre en la Casa Aboy y habrán otras actividades relacionadas.

Descargar catálogo en PDF (60MB)

Versión más ligera (20MB)

Pueden leer la versión reducida del ensayo curatorial "La obra artística de Guy Paizy", escrito por Adrianna Fernández Lugo aquí:

Guy Paizy (fotógrafo, artista, actor y profesor) nace en París en el 1947 y emigra a Puerto Rico en 1958 junto a su familia. Es un hombre de gran sensibilidad tanto artística como emocional; es aventurero, inquisitivo, apasionado, profundo, y un tanto misterioso. Son estas cualidades personales las que transpira su obra artística.

Obtiene su bachillerato de la Universidad de Puerto Rico en el 1974. Entre las décadas de 1970 y 1980 su trabajo mayormente se enfocaba en la fotografía callejera y en la comercial. Comienza a impartir clases de fotografía en la Universidad del Sagrado Corazón y luego se convierte en catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

A finales de los 80’s se traslada a los Estados Unidos para estudiar en The School of the Art Institute of Chicago (SAIC). Es en Chicago donde entra en contacto con la escena del arte americano e internacional y con un ambiente en donde se fomenta la experimentación y la combinación de procesos fotográficos con otros medios. Surge un cambio abrupto en su producción artística; de aquí en adelante se dedica a un arte más conceptual, más intelectual. En el 1990 se gradúa del SAIC con una maestría en fotografía.

Al regresar a Puerto Rico reinicia sus labores en la UPR, ésta vez incorporando lo aprendido fuera del país. En 1995, es ascendido a la posición de Director del Departamento de Bellas Artes. Guy Paizy pasa a ser parte de esa generación que urgió el cambio en el campo de la fotografía en Puerto Rico, abriéndola a propósitos artísticos más a tono con lo que sucedía fuera de la isla tanto en términos conceptuales como estéticos.

La obra de este artista es una de profundos tonos autobiográficos con una temática basada en la identidad personal. Paizy no se identifica con ningún lugar; es en cierto modo cosmopolita y ecléctico, un ciudadano del mundo. Su arte no es político ni social como la mayoría del arte puertorriqueño.

En la obra de Guy Paizy hay una influencia bien marcada de René Magritte (1898-1967), artista perteneciente al grupo surrealista de Europa del siglo XX. No se podría afirmar que Paizy sea surrealista, sino que utiliza algunos elementos y los convierte en un lenguaje visual propio, más personal. No inventa un mundo de sueños, su obra es más bien una traducción plástica de lo real. Son sus propias vivencias y su experiencia individual como ser humano las que se transforman en construcciones llenas de simbolismo que esconden sus “secretos”.

El trabajo artístico de Paizy funciona en distintos niveles intelectuales, o mejor dicho, se pueden obtener diferentes lecturas de una misma pieza. El espectador de estas obras puede reaccionar de dos formas: en la primera, trata de descifrar el secreto en ellas; y en la segunda, el espectador puede verse reflejado en las piezas a través de lo que añade de sus propias vivencias. Podemos afirmar entonces que las obras no solo son algún “secreto” íntimo del artista, sino que se pueden convertir en un reflejo de lo oculto en el interior del espectador. En otras palabras, la obra de Paizy es tan subjetiva que se resiste a una sola interpretación fija.

En sus creaciones artísticas, Paizy aplica su tan conocido lema: “llevar el arte a sus últimas consecuencias”, y es bajo esta filosofía que éste artista se sirve de la técnica de la apropiación de imágenes. Las extrae de su contexto original para alterar los significados asociados y de esta forma crear nuevos mundos más cónsonos con lo que desea plasmar.

El ícono por excelencia de Guy Paizy lo es la bombilla incandescente suspendida de un cable. Esta bombilla aparece en varias de sus obras y es símbolo de su imaginación, su creación artística y la transformación que ha tenido como artista desde sus comienzos hasta el presente.

Guy Paizy: Retrospectiva  

Posted in ,

Guy Paizy (1947, París, Francia) es fotógrafo, artista, actor, profesor, y actual director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Reside en Puerto Rico desde 1958 y está por regresar a Francia. La retrospectiva muestra tanto su trabajo artístico como comercial y nos deja conocer algunos secretos del maestro que considera el arte como un juego de seducción.

Galería Fotográfica PL900 (Casa Aboy)
Curada por: Adrianna Fernández, Lisa Ladner, y Guy Paizy


Viernes, 9 de octubre, 7 p.m.:
APERTURA - Introducción por las curadoras de la exhibición Lisa Ladner y Adrianna Fernández. / Recorrido guiado por Guy Paizy.
Ofreceremos baguette, queso y vino.

Viernes, 23 de octubre, 7 - 9 p.m.:
Seminario para fotógrafos, estudiantes y maestros de fotografía organizado por fotografia101.com cuyos miembros de la junta de directores Sylvia Colón y Ángel L. González entrevistan a Guy Paizy tocando los siguientes temas: La historia de la fotografía en Puerto Rico, el desarollo de la enseñanza de fotografía en P.R., entre otros temas.

Sábado, 31 de octubre, 10 a.m. - 2:30 p.m. en el Dept. de Bellas Artes de la UPR:
Guy Paizy ofrece un taller para adolescentes y adultos en el cual se construye una cámera estenopéica (pinhole camera), se toman fotos y se desarollan los imágenes en el laboratorio de la UPR.

Viernes, 6 de noviembre, 11:30 a.m. - 1:30 p.m.:
CLAUSURA - último día de la exhibición, recorrido guiado por Guy Paizy.


La SFAPR esta auspiciando esta actividad junto a el-status.com y fotografia101.com.

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=143265269193

Félix Cordero  

Posted in

Félix Cordero falleció recientemente tras ser diagnosticado con cáncer. Era fotógrafo comercial/artístico y maestro de la iluminación. Fue miembro fundador del Taller Cangrimán. Puedes ver algunos de sus trabajos en: http://www.felixcordero.com.

http://www.elnuevodia.com/falleceelfotografofelixcordero-620534.html

El próximo jueves 8 de octubre habrá una exposición de su obra en el Taller de Fotoperiodismo a las 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de $15.00 y entre los que asistan se rifará una pieza de "Felo". Pueden encontrar mas información en el grupo Amigos del Fotográfo Félix Cordero en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=164175228664.

Cambios!  

Posted in

Se ha modificado la apariencia del blog de la SFAPR para hacerlo un poco más estético y fácil de navegar. Queremos saber cual es tu opinión!

P.S. Hay algunas cositas que aún faltan por arreglar.

CONVOCATORIA: Re-interpretación de íconos de la Fotografía Puertorriqueña  

Posted in

CONVOCATORIA: Re-interpretación de íconos de la Fotografía Puertorriqueña

Abierta a todos los artistas independientes y, a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas, la Universidad del Sagrado Corazón y otras instituciones.

Requisitos para someter:
* Los trabajos fotográficos deberán basarse en obras de artistas/fotógrafos puertorriqueños o extranjeros residentes en la isla. (SI NO LOS CONOCES, TE INSTAMOS A QUE LOS DESCUBRAS. PARA UN LISTADO DE ESTE GRAN NÚMERO DE PROFESIONALES, ENVIANOS UN EMAIL.)
* La idea es que re-interpretes, hagas alguna referencia (en estilo visual o tema-concepto), o encuentres paralelismos entre tu obra y la de algún otro fotógrafo.
* Se aceptan fotografías por sí solas o proyectos de medio mixto / instalaciones fotográficas.
* Puedes enviar hasta un máximo de 5 obras.
* Se somete a través del email.
* Incluye en el email, el nombre del fotógrafo en el cual basaste tu trabajo. (Y si aplica, obra especifica de ese fotógrafo).

Debes incluir la siguiente información:
1. Nombre Completo
2. Lugar y Año de Nacimiento
3. Artista Independiente / Universidad
4. Título de la Obra
5. Año
6. Medio (ser específico: digital, análogo, a color, blanco y negro, formato, etc.)
7. Tamaño de impresión en pulgadas
8. Número de teléfono


FECHA LÍMITE: 20 de octubre de 2009

La exposición tendrá lugar en la Galería Fotográfica PL900 (Casa Aboy) el 13 de noviembre de 2009.

Para someter o para más información:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com
Adrianna Fernández Lugo

En Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=136228932421
(787) 407-9165

Portfolio Review: Agradecimientos  

Posted in

El pasado sábado 5 de septiembre se llevó a cabo el Portfolio Review en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Nos complace saber que fue de muchísimo beneficio para todos los participantes. Podemos decir que fue todo un éxito y que muy posiblemente se repetirá el año que viene.


Queremos agradecer grandemente a todos los profesionales que fueron parte de esta actividad y donaron su tiempo/experiencia para el beneficio de los presentes: Abnel Gonzalez, Adlín Ríos Rigau, Carlos Ruiz-Valarino, Guy Paizy, Dra. Ingrid Jiménez, Johnny Betancourt, Karlo Ibarra, Kenneth Rivera, Marta Mabel Pérez, Myrna Arocho, Dra. Neysa Rodríguez, y Rafael Trelles.

Agradecemos también a: Karla Marie Ostolaza, Asaria Marie Jiménez Torres, José Santiago, Myrna Lugo, Fotografía 101, y al MAC.

-Adrianna Fernández Lugo

Para ver más fotos de la actividad: http://www.fotografia101.com/?p=3781

P.S. A todos los estudiantes participantes: Queremos saber su opinión sobre la actividad!

Comentario en *OzSo*  

Posted in

Sonia Carmona ha escrito en su blog *OzSo* un comentario acerca de la Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico y un review sobre la exposición "Alguien lo tiene que decir".

Para ver el artículo: http://ozso.blogspot.com/2009/08/sociedad-por-la-fotografia-artistica-de.html

PORTFOLIO REVIEW: Grupo Profesional  

Posted in

El grupo de profesionales estará compuesto de las siguientes personas:

Abnel González - Fotógrafo comercial.

Adlín Ríos Rigau - Crítica de arte. Editora de: Las artes visuales puertorriqueñas a finales del siglo XX y Las artes visuales puertorriqueñas a principios del siglo XXI.

Carlos Ruiz-Valarino - Fotógrafo. Profesor de fotografía en la Universidad de Puerto Rico y en la Escuela de Artes Plásticas.

Guy Paizy - Fotógrafo. Director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. Profesor de fotografía.

Dra. Ingrid Jiménez - Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico. Se especializa en arte contemporáneo y teoría.

Johnny Betancourt - Fotógrafo. Profesor. Curador.

Karlo Ibarra - Artista multidisciplinario.

Kenneth Rivera - Fotógrafo comercial.

Marta Mabel Pérez - Fotógrafa. Gerente del Programa de Asistencia al Artista del Museo de Arte de Puerto Rico.

Myrna Arocho - Artista multidisciplinaria. Profesora en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey.

Dra. Neysa Rodríguez - Historiadora. Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Fue Directora de los Departamentos de Historia, Bellas Artes y Música (1998-2002). Curadora.

Rafael Trelles - Reconocido artista multidisciplinario.

Rosa Irigoyen - Artista. Fotógrafa. Profesora en la Universidad de Puerto Rico (Bayamón).

RECUERDEN REGISTRARSE!
ES ESTE SÁBADO!

"Reflejos" de Julián Reyes Alvarado  

Posted in

El pasado 25 de agosto abrió “Reflejos”, exposición fotográfica de Julián Reyes Alvarado, en el Edificio 420 TASK (Calle San Antonio, Santurce). El tema de la muestra es exactamente lo que comunica su título; todas las fotografías muestran objetos o paisajes y sus respectivos reflejos en algún tipo de superficie. Es de interés ver la gran cantidad de superficies en las que uno puede ver un reflejo. Se destacan las obras “Soñando que era doctor”, “Imaginando que no hay cielo”, y “Psicosis orgánica” (en orden bajo estas líneas).


Al ver las imágenes, podemos deducir un discurso conceptual importante: las distintas realidades se entrelazan unas con otras, creando, en ocasiones, obras bastante conceptuales. Esto es reforzado en muchas ocasiones por los títulos de las obras. Tomo por ejemplo, “Soñando que era doctor”, en la cual podemos ver al fotógrafo mismo observando un reflejo de un doctor en un cristal.

Es difícil en muchas ocasiones diferenciar qué lado de la imagen es el “verdadero” y cuál es el reflejo. Esta confusión, causada por la mimesis tan perfecta de la realidad que se crea al reflejarse un objeto en otro, es un planteamiento teórico importante. En parte, se complica aún mas por el hecho de que la fotografía no es la “realidad” sino que es en sí una mimesis también. En su obra “Imaginando que no hay cielo” se puede ver claramente lo planteado debido al ángulo en el cual están tomadas las fotografías y su orientación en la presentación de las mismas.

En “Psicosis orgánica” nos encontramos con una mimesis distorsionada por la forma de la superficie en la que la imagen es reflejada. Aquí, de nuevo, el título crea una foto con un concepto fuerte.

Me parece que el trabajo de Reyes Alvarado es uno muy bien logrado en cuanto a conceptualización, ya que le da un toque particular y único a un tema tan comúnmente retratado.

-Adrianna Fernández

Catálogo: "Alguien lo tiene que decir"  

Posted in ,

Esta es la copia del catálogo de la exposición "Alguien lo tiene que decir" que abrió el pasado viernes 28 de agosto de 2009 en El Local en Santurce.


Gracias a todos los artistas paticipantes y a los que se dieron cita a la apertura de esta exhibición.

Recuerden que estará montada por unas dos semanas. (El horario regular de EL Local es de 11am - 5pm y algunas noches cuando hay eventos).

PORTFOLIO REVIEW  

Posted in ,

La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico te invita al:

PORTFOLIO REVIEW

5 de septiembre de 2009 (12:00-6:00pm)

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)

Tendrás la oportunidad de entrevistarte personalmente con varios profesionales (curadores, galeristas, fotógrafos establecidos, profesores, historiadores de arte, y críticos). Obtendrás asesoría sobre cómo mejorar tu portafolio artístico y podrás aclarar todas tus dudas con ellos.

¿Cómo funciona?

La participación en esta actividad está abierta a cualquier artista-estudiante de cualquier institución de Puerto Rico, o artistas emergentes con menos de 10 años de experiencia en el campo de la fotografía.

Los portfolios a revisarse deberán consistir en su mayoría de trabajos fotográficos.

Todo aquel que desee participar deberá registrarse en o antes del 4 de septiembre y pagar una cuota de inscripción de $15 (esta cuota será utilizada para sufragar los costos de la actividad).

La SFAPR garantiza que cada participante tendrá un espacio con 3 profesionales. De haber espacios vacantes el día de la actividad, podrán obtener turnos adicionales.

Se asignarán los turnos en el orden en el cual las hojas de registro de los participantes fueron recibidas. Adicional a esto, se acomodarán a los participantes con los profesionales que mayor los beneficien de acuerdo con sus intereses particulares dentro del campo de la fotografía.

Habrá un área de "Peer Review" en donde los que esperan por sus turnos con los profesionales pueden compartir sus portfolios con los demás participantes.

Pueden presentar tanto portfolios impresos como digitales. En caso de que sean digitales, el participante deberá traer su propia “laptop” para poder mostrarlo.

¿Cómo me registro?

Tienes 2 opciones:

1. Por internet – Visita sfapr.blogspot.com y baja la hoja de registro. Envíala por email a sociedadfotografiaartistica@gmail.com. Podrás pagar la cuota de inscripción a través de PayPal.

2. Contáctanos para llenar el registro personalmente y pagar en efectivo o giro postal: Adrianna Fernández (787) 407-9165.

¿Quiénes son los profesionales?

Abnel Gonzalez, Adlín Ríos Rigau, Armando Viota, Carlos Ruiz-Valarino, Guy Paizy, Dra. Ingrid Jiménez, Johnny Betancourt, Karlo Ibarra, Kenneth Rivera, Marta Mabel Pérez, Myrna Arocho, Dra. Neysa Rodríguez, Rafael Trelles.

(Profesionales por confirmar: Marimar Benítez, Rosa Irigoyen, entre otros).

¿Más información?

Llama al (787) 407-9165

Email: sociedadfotografiaartistica@gmail.com

HOJA DE REGISTRO

Auspiciado por: FOTOGRAFIA101.com

La fotografía: Propiedad Intelectual  

Posted in ,

La protección jurídica de la fotografía
como propiedad intelectual


La fotografía que tomaste no es sólo una forma de expresar tu creatividad artística, es un producto de tu intelecto y, como tal, forma parte de aquellas cosas que te pertenecen. Es tu propiedad intelectual. Este artículo explica brevemente cómo el Derecho puertorriqueño define y protege tu obra fotográfica como propiedad intelectual.

En el ámbito del Derecho la propiedad intelectual se define como el conjunto de derechos que la ley reconoce al autor sobre la obra producto de su inteligencia y, fundamentalmente, la facultad de autorizar o negar su reproducción.

La propiedad intelectual tiene dos aspectos, los cuales son independientes uno del otro. Por un lado se encuentra el aspecto patrimonial, o sea, el derecho que tienes a recibir beneficio económico por la publicación y venta de tu fotografía. Por el otro lado, se encuentra el aspecto personal o moral que no es otra cosa que el derecho que tienes a ser reconocido como el autor de tu obra fotográfica y que existe aunque esté inédita.

Además de incluir el reconocimiento de tu actividad creadora, el derecho moral de autor también incluye el derecho a defender la integridad de tu obra fotográfica, el derecho a evitar que la misma sea alterada y el derecho a oponerte a que sea expuesta en un contexto objetable. Todos estos derechos nacen con la obra y subsisten después de su venta.

En Puerto Rico existen varias leyes que protegen tu obra fotográfica, como propiedad intelectual, en cuanto a ambos aspectos separadamente. El aspecto patrimonial está cubierto por la ley federal “Copyright Act”, 17 U.S.C. Sec. 101 et. Seq., mientras que el aspecto moral está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, Ley Núm. 96 del 15 de julio de 1988, según enmendada.

La Ley de Propiedad Intelectual cubre toda obra literaria, científica, artística y/o musical y te da los siguientes derechos y facultades: a beneficiarte de tu obra, atribuirte o retractar su autoría, disponer de la obra, autorizar que se publique y proteger su integridad. Además, esta ley dispone que el derecho moral que tienes sobre tu obra se extiende hasta 50 años después de tu muerte por lo que tus herederos pueden continuar protegiéndolo. En virtud de esta ley, si alguien viola tu derecho moral de autor, tienes el derecho a solicitar interdictos (órdenes del tribunal) que incluyan la restitución, confiscación o destrucción de obras, según sea el caso y a reclamar daños, siempre que ello no invada el derecho patrimonial del autor que, como mencionáramos, está cubierto por la ley federal. Ésta ley también te concede un derecho de persecución aun después de que vendes tu obra. Esto último significa que cuando la persona a quien vendiste tu obra originalmente la revenda tienes derecho a una compensación del 5% del aumento en valor de la misma y tienes 3 años desde que te enteres que revendieron tu obra y no te pagaron para reclamar al vendedor o al agente, si alguno, cualesquiera que escojas.

Es muy importante mencionar que las obras creadas para anuncios no están protegidas por esta ley a menos que pactes lo contrario en un contrato. Tu obra tampoco está protegida contra la fragmentación para fines didácticos o informativos si quien la haga expresa tu nombre en ésta última.

Por último, ¿cómo te aseguras de que tu obra esté protegida? Inscribiendo tu obra en el Registro de la Propiedad Intelectual adscrito al Departamento de Estado. ¿Qué obras se pueden inscribir? Aquellas obras intelectuales que se publiquen en P.R. y que sean creación de cualquier persona natural o jurídica residente de P.R., las obras puertorriqueñas que se impriman en el extranjero para ser vendidas, distribuidas o reproducidas en P.R., o para cualquier otro uso y obras originales no publicadas.

Por: Lcda. Nicolle Lozada Báez

Kooltura SOS  

Posted in

Kooltura SOS en una revista de cultura local. Su primera edición fue impresa este mes de agosto. Cubre temas de las artes visuales, teatro, danza, música, y otros eventos culturales. Para más información acerca de la revista, acceda a: www.koolturasos.com

En la misma, se publicó un artículo sobre la fotografía, y aquí lo reproducimos para todos los que no han tenido la oportunidad de tener la revista en su mano.

Una mirada al presente desde el pasado

A 28 años de la publicación del artículo “¿Es arte la fotografía?” de Osvaldo García en la revista Plástica[i], la situación que describe el autor no ha cambiado mucho que digamos. Aún existe el debate de qué es exactamente la fotografía artística. Mientras el público puertorriqueño tenga dudas sobre la naturaleza artística de la fotografía, este medio se quedará un tanto estancado en su situación en el mundo de las artes plásticas y la cultura del país.

No se cuestiona en ningún momento el hecho de que la fotografía ha tenido innumerables desarrollos tecnológicos que hacen que su producción y accesibilidad sea más fácil. García comenta que en esto estriba la gran falla de esta industria, ya que “solamente un número reducido comprende lo que sucede” en el proceso fotográfico. Es muy probable que este hecho sea el que haga tan difícil descifrar los límites de lo que se considera arte en una fotografía y lo que no lo es. La fotografía es parte integral de nuestra cultura moderna, pero muchos puertorriqueños tienen aun dificultad en aceptar a la fotografía como medio legitimo de hacer arte. Esto no quiere decir que la fotografía no sea aceptada en los círculos artísticos como galerías y museos.

En realidad, lo que planteo es que hay un abismo entre las opiniones de la clase artística y los que no tienen mucho contacto con las artes. Pienso que si este abismo lograse disminuir, la fotografía artística podría alcanzar un nivel mayor del que está en este momento. Es preciso utilizar la educación como un arma para combatir con el problema. Si el público apoyara la fotografía tanto como a la pintura, su crecimiento sería vertiginoso.

No abarcaré en su definición de lo que representa la fotografía artística para el autor, pero citaré en sus propias palabras la situación de la misma en la época en que se escribió el artículo:

Durante la existencia de la fotografía en Puerto Rico no ha sucedido nada digno de especial mención… No tengo información sobre experimentos serios, innovaciones o movimientos por los nuestros, nativos o residentes… Un gran número [de profesionales] conocían muy bien su oficio y otros eran tan buenos como los buenos de la época en cualquier lugar; sus nombres solo esperan ser rescatados de la paz en que descansan cuando se escriba La Historia de la Fotografía en Puerto Rico; labor ingente pues la información esta diseminada por todo el territorio nacional. […] Hasta hoy nadie se ha atrevido a establecer, imitando la moda en Estados Unidos, una galería para la venta de fotografías como artículo para coleccionistas. Dudo el éxito de tal empresa en nuestro ambiente. Aún no ha llegado el momento. […] Muchos de los entusiastas han tomado cursos en escuelas dedicadas a esa enseñanza; pero sin ánimo de entrar en polémicas opino que en términos generales la enseñanza es deficiente. Les enseñan estrictamente lo elemental y con ese bagaje y la mejor máquina fotográfica que puedan comprar se lanzan a tomar fotos que no dicen nada. […] Las exhibiciones que he presenciado, con una o dos excepciones, dejan mucho que desear…. Cada año era más de lo mismo.

Si algo ha cambiado del panorama que presenta García es el hecho de que hoy día sí existen galerías de arte que venden fotografías, aunque aún no se han visto galerías comerciales importantes dedicadas exclusivamente a este medio en la isla. Y adicional a esto, se han hecho unas cuantas exposiciones de importancia desde entonces, como lo fue La fotografía como concepto en el Museo de Arte de Puerto Rico (2002).

Dos planteamientos son extremadamente importantes aquí: el hecho de que “aún no ha llegado el momento” y que cada vez es más de lo mismo. Opino que ahora estamos mucho más cerca de alcanzar ese “momento”, pero aún falta terreno por recorrer. Hay una necesidad inmensa de apoyo, exposición, e investigación que debe ser llenada antes de que llegue ese “momento”. Es necesario estimular la creatividad y crear más oportunidades para que los artistas de este medio para que se puedan desenvolver y hacer cosas nuevas. Será lo nuevo lo que abrirá paso a la aceptación final de la fotografía como arte.

Decidí revivir este artículo de Osvaldo García por la inquietud que me causó el leer un artículo de casi tres décadas atrás y ver en él lo mismo que vivimos en el presente. El estado de la cultura en Puerto Rico necesita un cambio genuino para destacarse tanto localmente como internacionalmente. Me parece interesante que el autor de este artículo, es quien 8 años después del mismo, publica Fotografías para la historia de Puerto Rico (1989). Él reconoció la necesidad de avanzar este campo y puso su granito de arena. Si fomentamos la investigación y la educación del público puertorriqueño en torno a la fotografía como arte, posiblemente lograremos llegar lejos.

He escuchado a muchos decir por ahí, “en Puerto Rico nada cambia”. Pero es la inacción, la falta de iniciativa y participación la que hace que ésta frase sea convierta en verdad. Hay que hacer algo para cambiar la situación.

Adrianna Fernández Lugo


[i] Osvaldo Garcia. ¿Es arte la fotografía? Revista Plástica de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. No.7. Julio 1981.

"Alguien lo tiene que decir"  

Posted in


"Alguien lo tiene que decir"
Exposición fotográfica organizada por la Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico (SFAPR).

Fecha: viernes, 28 de agosto de 2009
Lugar: El Local en Santurce (1425 Ave. Fernandez Juncos, Santurce, P.R.)

"Alguien lo tiene que decir" combina la fotografía con el texto para crear piezas que hablan por sí mismas. En esta muestra se incluyen obras de temas muy variados. Algunas nos susurran algún sentimiento profundo, mientras otras se desbordan por su humor. En todo caso, preferimos dejarles las palabras en manos de cada uno de estos artistas.

Artistas Participantes: Adriana Gutiérrez, Asaria Marie Jiménez Torres, Carmen Olmo Terrasa, Chris Ribot, Cristina Guzmán, Joshua Cabezas, Leonardo March, Mónica Félix, Nicolle Lozada, Omar Banuchi, Oswar Nieves, Raul Di Cristina Centeno, Roberto Ramos Meléndez, Sylvia Colón, Vanessa Montenegro, y Zuania Muñiz Meléndez.

Para mas información:
Contacto - Adrianna Fernández (787) 407-9165
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

Resultados de las Convocatorias "Alguien lo tiene que decir" y Experimento Fotográfico  

Posted in ,

Convocatoria: "Alguien lo tiene que decir"
Artistas Participantes:

  • Adriana Gutiérrez
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Carmen Olmo Terrasa
  • Chris Ribot
  • Cristina Guzmán
  • Joshua Cabezas
  • Leonardo March
  • Mónica Félix
  • Nicolle Lozada
  • Omar Banuchi
  • Oswar Nieves
  • Raul Di Cristina Centeno
  • Roberto Ramos Meléndez
  • Sylvia Colón
  • Vanessa Montenegro
  • Zuania Muñiz Meléndez
*Pronto recibirán un email con la obra escogida.

Convocatoria: Experimento Fotográfico
Artistas Participantes:
(Aclaración: no está en el orden en el cual se trabajará el experimento)
  • Omar Banuchi
  • Tari Beroszi
  • Joshua Cabezas
  • Maribel Caraballo
  • Irene Charrón
  • Sylvia Colón
  • Mónica Félix
  • Adrianna Fernández
  • Rosario Fernández
  • Harry Feshold
  • Ángel Rafael Figueroa
  • Isamarie Fuentes
  • Teresita González
  • Juan L. Hernández Ramos
  • Marta María Lamarche
  • Lionel Paizy
  • Sherry Raimundi Vega
  • Roberto Ramos Meléndez
  • Víctor Alex Reyes
  • Tara Rodríguez Besosa
  • Annie Y. Saldaña
  • Priscilla Vázquez
*Pronto recibirán las instrucciones y la fecha aproximada en la que recibirán la fotografía a la cual deben reaccionar.

Reflexiones críticas sobre la 3ra etapa del Ciclo Fotográfico  

Posted in

Dos excelentes escritos* acompañan la tercera etapa del ciclo fotográfico que se presenta en la Galería Fotográfica de la Casa Aboy, por lo tanto no creo que sea necesario explicar el concepto de la exhibición (las palabras mismas de las fotógrafas son suficientes). Pero sí me interesa compartir una serie de pensamientos sobre la misma.

Las temáticas de Lisa Ladner ("El tercer lugar") y Carmen Mojica ("Vistas desde mi carro") se complementan una a la otra a la perfección. En ambas podemos observar una serie de espacios públicos. De particular interés, es la forma en que las obras “conversan” unas con otras en la sala. Las imágenes de Ladner nos llevan dentro del lugar, dándonos un campo de visión en el cual parece que nosotros mismos somos parte de las escenas. En las fotografías de Mojica vemos los lugares desde afuera, sólo somos observadores y no participantes activos.


El contraste anterior se convierte más marcado aún cuando tomamos en cuenta que las imágenes de Ladner son a color y, las de Mojica en blanco y negro. El blanco y negro hace pensar casi automáticamente en el pasado, en la reflexión y la documentación. Mientras que las fotografías que son a color te llevan más a notar los colores que los detalles, envolviendo al observador en un tipo de percepción visual que hace que las fotografías parezcan en constante movimiento.

Me parece interesantísimo este contraste de puntos de vista, pues en realidad muchos de los lugares que observa Mojica desde la ventana de su carro, pueden muy bien ser terceros lugares como los que presenta Ladner. Y llevándolo más allá, pienso que en cierto sentido el carro mismo en ocasiones puede ser un “tercer lugar” en donde podemos compartir con otras personas de la misma manera que en un espacio público.

En fin, la exhibición se presta para que cada uno de los espectadores que la visiten lleguen a sus propias conclusiones. Les invito a todos a pasar por la Casa Aboy y darse la oportunidad de ver esta muestra fotográfica. Estará abierta hasta el 4 de septiembre.

-Adrianna Fernández

*Los escritos que acompañan esta exposición conjunta se encuentran en: http://www.casaaboy.org/galeria_pl900.htm

Colaboración #1: Tari Beroszi  

Posted in ,

Hace unos días atrás la SFAPR comenzó a buscar colaboradores para el blog, ya que nos interesa que todos los artistas, fotógrafos, y amantes de la fotografía hagan este espacio suyo. Cada uno es dueño de sus pensamientos y sus palabras. Presentamos este primer escrito para “romper el hielo”.

¿Qué es una fotografía?: Reflexión de Tari Beroszi

Una fotografía es uno de mis objetos predilectos porque cada fotografía es hija de la luz. Antes era una imagen en un pedazo de papel, ahora ya no siempre. Una foto disfraza el pasado en presente, y el presente en pasado. Es el rastro del tiempo. Lo que una vez fue, pero nunca mas será. Una ventana abierta a la nostalgia, aunque es también la alegría de haber vivido esto o aquello. Fiel ayudante de nuestra memoria. Es la prueba de la verdad, y es la prueba de la mentira. Una fotografía es esa manipuladora que nos hace creer que nunca miente. Abstracción bidimensional de la realidad. Objeto, arte, reproducción por medios mecánicos. Si es blanco y negro me hace llorar, si es en color no tanto. Fotografiar es conferirle importancia a algo. Es revelar un secreto. Documento que enaltece nuestro ego cuando frente a la Torre Eiffel, y lo golpea cuando en situaciones menos afortunadas. Partículas de plata que se han puesto de acuerdo para mostrarnos algo. Pixeles que viven en mi monitor. Voyerismo. Alegría y tristeza. Una fotografía es un testigo. Es una cara que sonríe presa enmarcada tras un cristal. Un tesoro olvidado en algún baúl polvoriento. Un reflejo, casi un espejo.

-Tari Beroszi

La autora, nacida en Puerto Rico, es graduada de Savannah College of Art and Design (SCAD) con un MFA en Fotografía. Ha expuesto su obra en Puerto Rico, Paris, y Hong Kong. Tari Beroszi se considera una artista que se expresa mayormente a través del medio de la fotografía, aunque también trabaja en el medio del dibujo. Actualmente reside en Atlanta, Georgia.

Exposición & Mercado Fotográfico en la Casa Aboy  

Posted in

Les recomendamos las siguientes actividades:

Tercera etapa del ciclo fotográfico: "La esperanza, el olvido, la incertidubre" en la Galería PL 900, Casa Aboy: "Vistas desde mi carro - oda a Ruth Orkin" de Carmen Mojica y "El tercer lugar" de Lisa Ladner.
Apertura: sábado, 1 de agosto, 4 pm
Miércoles cultural: 5 de agosto, 7 pm

Mercado fotográfico en la Casa Aboy:
Desde el primero de agosto 2009 en adelante se puede entregar equipos fotográficos, material de laboratorio, libros de fotografía y fotos. Las entregas se entienden como donaciones, lo que se gane a través de las ventas será 100% pro-fondo Casa Aboy. Pueden hacerlo durante todas las actividades y horarios regulares. No te pierdas esta oportunidad de encontrar cámaras, papel fotográfico, lentes, libros y hasta obras de fotógrafos reconocidos a buen precio! De esta forma contribuyes a mantener abierta la Casa Aboy y su Galería Fotográfica PL900.
El mercado estará en pie al menos hasta el 4 de septiembre.

Para más detalles vea www.casaaboy.com.

Safari Fotográfico: El Yunque  

Posted in

Safari Fotográfico: El Yunque

Con motivo de el paso a los finalistas en la competencia por las 7 nuevas maravillas del mundo natural, visitaremos El Yunque. Este "Safari Fotográfico" es traído a ustedes por la Coalición Artistas de Puerto Rico y la SFAPR.

Anímense y asistan para fotografiar la fauna, la flora, las cascadas, las veredas, en fin, todo lo que ofrece este bosque.

Domingo 2 de agosto de 2009
Punto de encuentro: El Yunque 9:00am (en el área de Palo Colorado)


Contacto: Adrianna Fernandez Lugo (787)407-9165 / Leida Rodriguez Vila (787)402-9591

Punto de encuentro para los que vienen de San Juan: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (frente a la torre).

http://artistasdepuertorico.ning.com/events/safari-fotografico-el-yunque

CONVOCATORIA: Experimento Fotográfico  

Posted in

CONVOCATORIA: Experimento Fotográfico

CONCEPTO: Fotografías en reacción a otras fotografías.

¿Cómo funciona?: Se hará una lista de todos los interesados escogidos en un orden al “random”. Comenzará este “experimento” con una primera foto que será sometida por el primer participante en la lista. La segunda persona participante creará una fotografía en reacción a la primera. El tercer participante hará una en reacción a la segunda. Y así consecutivamente. Los participantes solo podrán ver la fotografía directamente anterior y no las demás en la serie. (Es algo parecido al juego de “secretito”).

Nota: Las fotos creadas como parte de este “experimento” deberán ser creadas para el mismo, y no deben ser expuestas antes de la exhibición con la que culminara este experimento. Cada participante tendrá 5 días para someter su fotografía luego de habérsele enviado la anterior. Dicha exposición se realizara en Diciembre en la Galería Fotográfica PL900 en la Casa Aboy.


Si estás interesado en participar, lo único que tienes que hacer es enviar tu currículo o resume artístico, junto a tres imágenes representativas de tu trabajo artístico (o un portafolio digital). También debes incluir un texto breve en el cual expliques cuál es tu visión de artista, tu concepto de la fotografía y los temas que más trabajas en tus piezas.

De no tener un currículo, envía entonces la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Lugar y año de nacimiento
  • Teléfono
  • Educación (estudios universitarios, graduados, clases libres, etc.)
  • Has participado en exposiciones anteriormente? (Cuales?)


Toda solicitud de participación debe ser enviada a: sociedadfotografiaartistica@gmail.com

Fecha Límite: martes, 11 de agosto de 2009

Para mas información escriba al email anterior o llame al (787) 407-9165.

*El escogido de los artistas participantes se basará tanto en su experiencia artística como en sus imágenes (o portafolio).

Colaboradores  

Posted in

La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico busca colaboradores que deseen escribir para el blog. Pueden enviar artículos, reseñas, criticas, teorías, reflexiones, y escritos relacionados a la fotografía. (Preferiblemente de menos de 1,000 palabras).

Para preguntas/dudas o enviar escritos, comunícate al email:(sociedadfotografiaartistica@gmail.com)

Catálogo: "Errores Fotográficos"  

Posted in ,

Aquí está la copia del catálogo de la exposición "Errores Fotográficos" que abrió el jueves 16 de julio de 2009 en Nuestro Son.

Catálogo en PDF:
http://www.mediafire.com/?on0likdo5y2

En JPEGS:


Gracias a todos los artistas y los que se dieron cita a la apertura de esta muestra! ;)

Damos un agradecimiento especial a Carhyl Merced y a Asaria Marie por su ayuda en el montaje de la expo. ;)

Entrevista a Lisa Ladner en El Naufragio de las Palabras  

Posted in ,

Una estupenda entrevista a la gestora cultural y fotógrafa Lisa Ladner fue publicada por Carlos Antonio Otero en su blog, El Naufragio de las Palabras. Les recomendamos que la lean completa, pero para aquellos que les da un poco de vagancia leerla toda, aquí les va unos cuantos fragmentos:

Ladner -quien vive la mayor parte del tiempo en Suiza- también ha organizado un ciclo de exposiciones en la Casa Aboy, para ayudar a rescatar una institución anquilosada y promover la fotografía como medio artístico. En la tercera fase de ese ciclo que inició este año, conoceremos a Ladner en otra faceta como fotógrafa. [...]

La gestora cultural -quien se desempeña en el campo de la publicidad en Suiza, además es webpublisher independiente y profesora- espera que ¨los espacios nuevos como la Galería Yemayá y la Galería 356 puedan seguir con su programas interesantes. Propuestas alternativas como El Local en Santurce o la SFAPR (Sociedad Fotográfica de Puerto Rico, organizada por Adrianna Fernández) con sus actividades en Río Piedras son una buena señal: la nueva generación ya está experimentando con nuevos conceptos¨. [...]

La primera exposición fotográfica de Ladner estará enmarcada en su ciclo de presentaciones ¨La esperanza, el olvido, la incertidumbre¨, iniciado este año con fotógrafas en Casa Aboy. Explica que el título alude a ¨tres estados emocionales que reflejan tanto la situación actual del pueblo puertorriqueño como de la Casa Aboy que está en peligro de cerrar sus puertas por falta de fondos. La galería fotográfica PL 900, fundada en 1975, se encuentra en la planta superior de este centro cultural. Estos pensamientos me llevaron a buscar obras y temas adecuadas con la idea de atraer gente a la Casa Aboy que nunca han entrado y de dar a conocer la importancia de la Galería PL 900 en cuanto a la historia de la fotografía en Puerto Rico¨. [...]

¨Lo que hace falta en Puerto Rico es un centro de fotografía como lo tenemos en Suiza con el Museo de Fotografía (www.fotomuseum.ch) y la Fundación Suiza por la Fotografía (www.fotostiftung.ch) en la ciudad de Winterthur donde conservan, coleccionan, investigan, exhiben y educan. Tener donde ir para siempre poder ver una buena exhibición de fotografía es maravilloso¨.
Sobre la Bienal de Fotografía en la Isla, declara que ¨parece ser un foro para el mismo grupo de fotógrafos y los criterios no son muy transparente¨. [...]

Me parece que personas como Ladner son las que necesitamos en el país para avanzar el estado de las artes y la cultura puertorriqueñas. De hecho, me parece aun mas extraordinario que una persona que no reside la mayor parte de su tiempo en la isla, haga tantos proyectos aquí. Tengo la certeza de que en algún momento se logre abrir un centro cultural fotográfico en Puerto Rico que abarque desde la investigación hasta la exposición de este medio.

Les invitamos a asistir a la apertura de la tercera etapa del ciclo fotográfico en la Galería PL900 (Casa Aboy) el 1ero de agosto.

También les recordamos que Lisa Ladner es una de las fotógrafas participantes en "Errores Fotográficos", la exposición que abrirá este jueves 16 de julio en Nuestro Son (organizada por nosotros, la SFAPR).

Pueden conseguir la entrevista completa aquí: http://www.elnaufragiodelaspalabras.com/2009/07/entrevista-lisa-ladner.html

"Errores Fotográficos"  

Posted in


Jueves, 16 de julio de 2009. 8:00pm. Nuestro Son (Ave. Universidad, Río Piedras).

Organizado por: Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico
Auspiciado por: Fotografía 101

La habilidad del error, o accidente, de transformar una fotografía simple en una única es algo que muchas veces ocurre arbitrariamente. Hay un conjunto de elementos que hacen una buena fotografía, y en ocasiones estos errores juegan un papel fundamental en ellas. Esta exposición busca demostrar que hay fotografías que muchas veces son descartadas, pero que en realidad son buenísimas. Es el artista quien identifica el error y lo utiliza a su favor.

Artistas participantes:

  • “Alino Luciana”
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Bernice González Santiago
  • Carlos Y. Ríos
  • Damaris Cruz
  • Erika P. Rodríguez
  • Evelyn Negrón-Guzmán
  • Isangélica Soto
  • Lisa Ladner
  • Lucy Rodríguez Soto
  • Marilyn Rodríguez López
  • Myrna Arocho
  • Nicolle Lozada Báez
  • Nina Meléndez
  • Omar Banuchi
  • Priscilla Mercedes Vázquez
  • Rafael Díaz Rivera
  • Roberto Ramos Meléndez
  • Sebastián Pérez
  • Silvia Colón
  • Stephanie Ríos Saucedo
  • Yarí Marrero Montijo
  • Zahydé Pietri
Habrá música esa noche comenzando a las 10:00pm:
Ron Calavera, Zueños de un Vagabundo, Acid Rain y Los Naborias

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción
Countomat website statistics and webcounter (Statistik and Logfileanalyse, Statystyk, Statistici, Statistique)

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)