Kooltura SOS  

Posted in

Kooltura SOS en una revista de cultura local. Su primera edición fue impresa este mes de agosto. Cubre temas de las artes visuales, teatro, danza, música, y otros eventos culturales. Para más información acerca de la revista, acceda a: www.koolturasos.com

En la misma, se publicó un artículo sobre la fotografía, y aquí lo reproducimos para todos los que no han tenido la oportunidad de tener la revista en su mano.

Una mirada al presente desde el pasado

A 28 años de la publicación del artículo “¿Es arte la fotografía?” de Osvaldo García en la revista Plástica[i], la situación que describe el autor no ha cambiado mucho que digamos. Aún existe el debate de qué es exactamente la fotografía artística. Mientras el público puertorriqueño tenga dudas sobre la naturaleza artística de la fotografía, este medio se quedará un tanto estancado en su situación en el mundo de las artes plásticas y la cultura del país.

No se cuestiona en ningún momento el hecho de que la fotografía ha tenido innumerables desarrollos tecnológicos que hacen que su producción y accesibilidad sea más fácil. García comenta que en esto estriba la gran falla de esta industria, ya que “solamente un número reducido comprende lo que sucede” en el proceso fotográfico. Es muy probable que este hecho sea el que haga tan difícil descifrar los límites de lo que se considera arte en una fotografía y lo que no lo es. La fotografía es parte integral de nuestra cultura moderna, pero muchos puertorriqueños tienen aun dificultad en aceptar a la fotografía como medio legitimo de hacer arte. Esto no quiere decir que la fotografía no sea aceptada en los círculos artísticos como galerías y museos.

En realidad, lo que planteo es que hay un abismo entre las opiniones de la clase artística y los que no tienen mucho contacto con las artes. Pienso que si este abismo lograse disminuir, la fotografía artística podría alcanzar un nivel mayor del que está en este momento. Es preciso utilizar la educación como un arma para combatir con el problema. Si el público apoyara la fotografía tanto como a la pintura, su crecimiento sería vertiginoso.

No abarcaré en su definición de lo que representa la fotografía artística para el autor, pero citaré en sus propias palabras la situación de la misma en la época en que se escribió el artículo:

Durante la existencia de la fotografía en Puerto Rico no ha sucedido nada digno de especial mención… No tengo información sobre experimentos serios, innovaciones o movimientos por los nuestros, nativos o residentes… Un gran número [de profesionales] conocían muy bien su oficio y otros eran tan buenos como los buenos de la época en cualquier lugar; sus nombres solo esperan ser rescatados de la paz en que descansan cuando se escriba La Historia de la Fotografía en Puerto Rico; labor ingente pues la información esta diseminada por todo el territorio nacional. […] Hasta hoy nadie se ha atrevido a establecer, imitando la moda en Estados Unidos, una galería para la venta de fotografías como artículo para coleccionistas. Dudo el éxito de tal empresa en nuestro ambiente. Aún no ha llegado el momento. […] Muchos de los entusiastas han tomado cursos en escuelas dedicadas a esa enseñanza; pero sin ánimo de entrar en polémicas opino que en términos generales la enseñanza es deficiente. Les enseñan estrictamente lo elemental y con ese bagaje y la mejor máquina fotográfica que puedan comprar se lanzan a tomar fotos que no dicen nada. […] Las exhibiciones que he presenciado, con una o dos excepciones, dejan mucho que desear…. Cada año era más de lo mismo.

Si algo ha cambiado del panorama que presenta García es el hecho de que hoy día sí existen galerías de arte que venden fotografías, aunque aún no se han visto galerías comerciales importantes dedicadas exclusivamente a este medio en la isla. Y adicional a esto, se han hecho unas cuantas exposiciones de importancia desde entonces, como lo fue La fotografía como concepto en el Museo de Arte de Puerto Rico (2002).

Dos planteamientos son extremadamente importantes aquí: el hecho de que “aún no ha llegado el momento” y que cada vez es más de lo mismo. Opino que ahora estamos mucho más cerca de alcanzar ese “momento”, pero aún falta terreno por recorrer. Hay una necesidad inmensa de apoyo, exposición, e investigación que debe ser llenada antes de que llegue ese “momento”. Es necesario estimular la creatividad y crear más oportunidades para que los artistas de este medio para que se puedan desenvolver y hacer cosas nuevas. Será lo nuevo lo que abrirá paso a la aceptación final de la fotografía como arte.

Decidí revivir este artículo de Osvaldo García por la inquietud que me causó el leer un artículo de casi tres décadas atrás y ver en él lo mismo que vivimos en el presente. El estado de la cultura en Puerto Rico necesita un cambio genuino para destacarse tanto localmente como internacionalmente. Me parece interesante que el autor de este artículo, es quien 8 años después del mismo, publica Fotografías para la historia de Puerto Rico (1989). Él reconoció la necesidad de avanzar este campo y puso su granito de arena. Si fomentamos la investigación y la educación del público puertorriqueño en torno a la fotografía como arte, posiblemente lograremos llegar lejos.

He escuchado a muchos decir por ahí, “en Puerto Rico nada cambia”. Pero es la inacción, la falta de iniciativa y participación la que hace que ésta frase sea convierta en verdad. Hay que hacer algo para cambiar la situación.

Adrianna Fernández Lugo


[i] Osvaldo Garcia. ¿Es arte la fotografía? Revista Plástica de la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan. No.7. Julio 1981.

0 comentarios

Publicar un comentario

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción
Countomat website statistics and webcounter (Statistik and Logfileanalyse, Statystyk, Statistici, Statistique)

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)