Colaboración #1: Tari Beroszi  

Posted in ,

Hace unos días atrás la SFAPR comenzó a buscar colaboradores para el blog, ya que nos interesa que todos los artistas, fotógrafos, y amantes de la fotografía hagan este espacio suyo. Cada uno es dueño de sus pensamientos y sus palabras. Presentamos este primer escrito para “romper el hielo”.

¿Qué es una fotografía?: Reflexión de Tari Beroszi

Una fotografía es uno de mis objetos predilectos porque cada fotografía es hija de la luz. Antes era una imagen en un pedazo de papel, ahora ya no siempre. Una foto disfraza el pasado en presente, y el presente en pasado. Es el rastro del tiempo. Lo que una vez fue, pero nunca mas será. Una ventana abierta a la nostalgia, aunque es también la alegría de haber vivido esto o aquello. Fiel ayudante de nuestra memoria. Es la prueba de la verdad, y es la prueba de la mentira. Una fotografía es esa manipuladora que nos hace creer que nunca miente. Abstracción bidimensional de la realidad. Objeto, arte, reproducción por medios mecánicos. Si es blanco y negro me hace llorar, si es en color no tanto. Fotografiar es conferirle importancia a algo. Es revelar un secreto. Documento que enaltece nuestro ego cuando frente a la Torre Eiffel, y lo golpea cuando en situaciones menos afortunadas. Partículas de plata que se han puesto de acuerdo para mostrarnos algo. Pixeles que viven en mi monitor. Voyerismo. Alegría y tristeza. Una fotografía es un testigo. Es una cara que sonríe presa enmarcada tras un cristal. Un tesoro olvidado en algún baúl polvoriento. Un reflejo, casi un espejo.

-Tari Beroszi

La autora, nacida en Puerto Rico, es graduada de Savannah College of Art and Design (SCAD) con un MFA en Fotografía. Ha expuesto su obra en Puerto Rico, Paris, y Hong Kong. Tari Beroszi se considera una artista que se expresa mayormente a través del medio de la fotografía, aunque también trabaja en el medio del dibujo. Actualmente reside en Atlanta, Georgia.

Exposición & Mercado Fotográfico en la Casa Aboy  

Posted in

Les recomendamos las siguientes actividades:

Tercera etapa del ciclo fotográfico: "La esperanza, el olvido, la incertidubre" en la Galería PL 900, Casa Aboy: "Vistas desde mi carro - oda a Ruth Orkin" de Carmen Mojica y "El tercer lugar" de Lisa Ladner.
Apertura: sábado, 1 de agosto, 4 pm
Miércoles cultural: 5 de agosto, 7 pm

Mercado fotográfico en la Casa Aboy:
Desde el primero de agosto 2009 en adelante se puede entregar equipos fotográficos, material de laboratorio, libros de fotografía y fotos. Las entregas se entienden como donaciones, lo que se gane a través de las ventas será 100% pro-fondo Casa Aboy. Pueden hacerlo durante todas las actividades y horarios regulares. No te pierdas esta oportunidad de encontrar cámaras, papel fotográfico, lentes, libros y hasta obras de fotógrafos reconocidos a buen precio! De esta forma contribuyes a mantener abierta la Casa Aboy y su Galería Fotográfica PL900.
El mercado estará en pie al menos hasta el 4 de septiembre.

Para más detalles vea www.casaaboy.com.

Safari Fotográfico: El Yunque  

Posted in

Safari Fotográfico: El Yunque

Con motivo de el paso a los finalistas en la competencia por las 7 nuevas maravillas del mundo natural, visitaremos El Yunque. Este "Safari Fotográfico" es traído a ustedes por la Coalición Artistas de Puerto Rico y la SFAPR.

Anímense y asistan para fotografiar la fauna, la flora, las cascadas, las veredas, en fin, todo lo que ofrece este bosque.

Domingo 2 de agosto de 2009
Punto de encuentro: El Yunque 9:00am (en el área de Palo Colorado)


Contacto: Adrianna Fernandez Lugo (787)407-9165 / Leida Rodriguez Vila (787)402-9591

Punto de encuentro para los que vienen de San Juan: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras (frente a la torre).

http://artistasdepuertorico.ning.com/events/safari-fotografico-el-yunque

CONVOCATORIA: Experimento Fotográfico  

Posted in

CONVOCATORIA: Experimento Fotográfico

CONCEPTO: Fotografías en reacción a otras fotografías.

¿Cómo funciona?: Se hará una lista de todos los interesados escogidos en un orden al “random”. Comenzará este “experimento” con una primera foto que será sometida por el primer participante en la lista. La segunda persona participante creará una fotografía en reacción a la primera. El tercer participante hará una en reacción a la segunda. Y así consecutivamente. Los participantes solo podrán ver la fotografía directamente anterior y no las demás en la serie. (Es algo parecido al juego de “secretito”).

Nota: Las fotos creadas como parte de este “experimento” deberán ser creadas para el mismo, y no deben ser expuestas antes de la exhibición con la que culminara este experimento. Cada participante tendrá 5 días para someter su fotografía luego de habérsele enviado la anterior. Dicha exposición se realizara en Diciembre en la Galería Fotográfica PL900 en la Casa Aboy.


Si estás interesado en participar, lo único que tienes que hacer es enviar tu currículo o resume artístico, junto a tres imágenes representativas de tu trabajo artístico (o un portafolio digital). También debes incluir un texto breve en el cual expliques cuál es tu visión de artista, tu concepto de la fotografía y los temas que más trabajas en tus piezas.

De no tener un currículo, envía entonces la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Lugar y año de nacimiento
  • Teléfono
  • Educación (estudios universitarios, graduados, clases libres, etc.)
  • Has participado en exposiciones anteriormente? (Cuales?)


Toda solicitud de participación debe ser enviada a: sociedadfotografiaartistica@gmail.com

Fecha Límite: martes, 11 de agosto de 2009

Para mas información escriba al email anterior o llame al (787) 407-9165.

*El escogido de los artistas participantes se basará tanto en su experiencia artística como en sus imágenes (o portafolio).

Colaboradores  

Posted in

La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico busca colaboradores que deseen escribir para el blog. Pueden enviar artículos, reseñas, criticas, teorías, reflexiones, y escritos relacionados a la fotografía. (Preferiblemente de menos de 1,000 palabras).

Para preguntas/dudas o enviar escritos, comunícate al email:(sociedadfotografiaartistica@gmail.com)

Catálogo: "Errores Fotográficos"  

Posted in ,

Aquí está la copia del catálogo de la exposición "Errores Fotográficos" que abrió el jueves 16 de julio de 2009 en Nuestro Son.

Catálogo en PDF:
http://www.mediafire.com/?on0likdo5y2

En JPEGS:


Gracias a todos los artistas y los que se dieron cita a la apertura de esta muestra! ;)

Damos un agradecimiento especial a Carhyl Merced y a Asaria Marie por su ayuda en el montaje de la expo. ;)

Entrevista a Lisa Ladner en El Naufragio de las Palabras  

Posted in ,

Una estupenda entrevista a la gestora cultural y fotógrafa Lisa Ladner fue publicada por Carlos Antonio Otero en su blog, El Naufragio de las Palabras. Les recomendamos que la lean completa, pero para aquellos que les da un poco de vagancia leerla toda, aquí les va unos cuantos fragmentos:

Ladner -quien vive la mayor parte del tiempo en Suiza- también ha organizado un ciclo de exposiciones en la Casa Aboy, para ayudar a rescatar una institución anquilosada y promover la fotografía como medio artístico. En la tercera fase de ese ciclo que inició este año, conoceremos a Ladner en otra faceta como fotógrafa. [...]

La gestora cultural -quien se desempeña en el campo de la publicidad en Suiza, además es webpublisher independiente y profesora- espera que ¨los espacios nuevos como la Galería Yemayá y la Galería 356 puedan seguir con su programas interesantes. Propuestas alternativas como El Local en Santurce o la SFAPR (Sociedad Fotográfica de Puerto Rico, organizada por Adrianna Fernández) con sus actividades en Río Piedras son una buena señal: la nueva generación ya está experimentando con nuevos conceptos¨. [...]

La primera exposición fotográfica de Ladner estará enmarcada en su ciclo de presentaciones ¨La esperanza, el olvido, la incertidumbre¨, iniciado este año con fotógrafas en Casa Aboy. Explica que el título alude a ¨tres estados emocionales que reflejan tanto la situación actual del pueblo puertorriqueño como de la Casa Aboy que está en peligro de cerrar sus puertas por falta de fondos. La galería fotográfica PL 900, fundada en 1975, se encuentra en la planta superior de este centro cultural. Estos pensamientos me llevaron a buscar obras y temas adecuadas con la idea de atraer gente a la Casa Aboy que nunca han entrado y de dar a conocer la importancia de la Galería PL 900 en cuanto a la historia de la fotografía en Puerto Rico¨. [...]

¨Lo que hace falta en Puerto Rico es un centro de fotografía como lo tenemos en Suiza con el Museo de Fotografía (www.fotomuseum.ch) y la Fundación Suiza por la Fotografía (www.fotostiftung.ch) en la ciudad de Winterthur donde conservan, coleccionan, investigan, exhiben y educan. Tener donde ir para siempre poder ver una buena exhibición de fotografía es maravilloso¨.
Sobre la Bienal de Fotografía en la Isla, declara que ¨parece ser un foro para el mismo grupo de fotógrafos y los criterios no son muy transparente¨. [...]

Me parece que personas como Ladner son las que necesitamos en el país para avanzar el estado de las artes y la cultura puertorriqueñas. De hecho, me parece aun mas extraordinario que una persona que no reside la mayor parte de su tiempo en la isla, haga tantos proyectos aquí. Tengo la certeza de que en algún momento se logre abrir un centro cultural fotográfico en Puerto Rico que abarque desde la investigación hasta la exposición de este medio.

Les invitamos a asistir a la apertura de la tercera etapa del ciclo fotográfico en la Galería PL900 (Casa Aboy) el 1ero de agosto.

También les recordamos que Lisa Ladner es una de las fotógrafas participantes en "Errores Fotográficos", la exposición que abrirá este jueves 16 de julio en Nuestro Son (organizada por nosotros, la SFAPR).

Pueden conseguir la entrevista completa aquí: http://www.elnaufragiodelaspalabras.com/2009/07/entrevista-lisa-ladner.html

"Errores Fotográficos"  

Posted in


Jueves, 16 de julio de 2009. 8:00pm. Nuestro Son (Ave. Universidad, Río Piedras).

Organizado por: Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico
Auspiciado por: Fotografía 101

La habilidad del error, o accidente, de transformar una fotografía simple en una única es algo que muchas veces ocurre arbitrariamente. Hay un conjunto de elementos que hacen una buena fotografía, y en ocasiones estos errores juegan un papel fundamental en ellas. Esta exposición busca demostrar que hay fotografías que muchas veces son descartadas, pero que en realidad son buenísimas. Es el artista quien identifica el error y lo utiliza a su favor.

Artistas participantes:

  • “Alino Luciana”
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Bernice González Santiago
  • Carlos Y. Ríos
  • Damaris Cruz
  • Erika P. Rodríguez
  • Evelyn Negrón-Guzmán
  • Isangélica Soto
  • Lisa Ladner
  • Lucy Rodríguez Soto
  • Marilyn Rodríguez López
  • Myrna Arocho
  • Nicolle Lozada Báez
  • Nina Meléndez
  • Omar Banuchi
  • Priscilla Mercedes Vázquez
  • Rafael Díaz Rivera
  • Roberto Ramos Meléndez
  • Sebastián Pérez
  • Silvia Colón
  • Stephanie Ríos Saucedo
  • Yarí Marrero Montijo
  • Zahydé Pietri
Habrá música esa noche comenzando a las 10:00pm:
Ron Calavera, Zueños de un Vagabundo, Acid Rain y Los Naborias

Resultados de la Convocatoria "Errores Fotográficos"  

Posted in ,

Queremos agradecer a todos los artistas que sometieron para esta convocatoria de “Errores Fotográficos”. Fue grande la participación (con un total de 54 artistas / 207 fotografías) y difícil la selección de las obras que se expondrán al tenerse que limitar por el tamaño del espacio. ¿El criterio principal de selección?: La habilidad del error de transformar una fotografía simple en una única; El error debía ser lo que hacia la foto singular, no tanto su temática o mensaje.

Aquí los artistas participantes: “Alino Luciana” (Noelia González y Samuel Vélez), Asaria Marie Jiménez Torres, Bernice González Santiago, Carlos Y. Ríos, Damaris Cruz, Erika P. Rodríguez, Evelyn Negrón-Guzmán, Isangélica Soto, Lisa Ladner, Lucy Rodríguez Soto, Marilyn Rodríguez López, Myrna Arocho, Nicolle Lozada Báez, Nina Meléndez, Omar Banuchi, Priscilla Mercedes Vázquez, Rafael Díaz Rivera, Roberto Ramos Meléndez, Sebastián Pérez, Silvia Colón, Stephanie Ríos Saucedo, Yarí Marrero Montijo, Zahydé Pietri.

Felicidades a todos!

Un par de eventos que debes considerar ir!  

Posted in

Lunes, 20/julio/09
Safari Fotográfico a la ciudad de Ponce!
Punto de encuentro: Parque de Bombas, 8:00am
Gratis.
Contacto: Nelson Ferreras (787) 318-6487
* Grupo de Fotógrafos de COA (Coalición Artistas de Puerto Rico)
http://artistasdepuertorico.ning.com/group/fotografia
*el lunes es feriado.

Domingo, 26/julio/09
Gira fotográfica a San Germán!
8:00am
Organiza: Fotografía 101
Habrá un guía turístico que estará mostrando los lugares de interés.
Gratis.
http://www.fotografia101.com/?p=2211
http://fotografia101.com/forum/index.php?topic=4245.10

CONVOCATORIA: "Alguien lo tiene que decir"  

Posted in

CONVOCATORIA: "Alguien lo tiene que decir"

Abierta a todos los artistas independientes y, a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Artes Plásticas, la Universidad del Sagrado Corazón y otras instituciones.

TEMA: Fotografía y Texto

Requisitos para someter:
* La fotografías deben tener algún texto, ya sea dentro de la fotografía o acompañándola. ("Texto" puede significar: una letra, una palabra, una frase, una oración, o un párrafo.) Puede ser un texto escrito por tí o de alguna otra persona ("quote").
* Tema Libre
* Se aceptan fotografías por sí solas o proyectos de medio mixto / instalaciones fotográficas.
* Puedes enviar hasta un máximo de 5 obras.
* Se somete a traves del email.
* Si el texto acompañará la foto y no está dentro de ella, incluyelo en el email.
* Tamaño máximo de las obras: 6' x 6' x 6'

Debes incluir la siguiente información:
1. Nombre Completo
2. Lugar y Año de Nacimiento
3. Artista Independiente / Universidad
4. Título de la Obra
5. Año
6. Medio (ser específico: digital, análogo, a color, blanco y negro, formato, tipo de impresión, etc.)
7. Tamaño de impresión en pulgadas
8. Numero de teléfono

FECHA LÍMITE: 13 de agosto de 2009

La exposición tendrá lugar en El Local en Santurce el 28 de agosto de 2009.

Para someter o para más información:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

Adrianna Fernández Lugo
(787) 407-9165

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción
Countomat website statistics and webcounter (Statistik and Logfileanalyse, Statystyk, Statistici, Statistique)

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)