“Foto-tipos” y una lección en los procesos fotográficos  

Posted in

El 17 de junio de 2009 abrió al público "Foto-tipos", una excelente muestra de fotografías hechas “a la antigua” en la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Todas las imágenes son producidas a través de procesos químicos y su calidad es incomparable con la fotografía digital (que es tan común ahora). Son este tipo de exhibiciones las que nos dejan saber que la fotografía análoga todavía está “vivita y coleando”. Se destacan las piezas de Nitza Luna, Rolando Silva, Lana Z. Caplan, Marta Fodor, Waleska Rivera, y Héctor Román.

Cabe recalcar, que ésta exhibición es parte “Dos tiempos: en el natalicio del pintor Francisco Oller”. Las fotografías incluidas en esta muestra semejan las de la época en la que este pintor vivió y se desarrolló como artista, ya sea por su técnica, estética, o temática. En el trayecto de la vida de Oller (1833-1917) la fotografía se impulsó rápidamente no sólo a través de nuevos inventos y técnicas, sino también en los cambios que se dieron en el pensamiento teórico y crítico sobre este nuevo “arte mecánico”. Durante esta época la fotografía y la pintura comenzaron a corresponderse una con la otra y viceversa. La fotografía imitaba la pintura para llegar a tener un estatus de “arte”, mientras los pintores eran grandemente influenciados por la nueva forma de ver el mundo que ofrecía la fotografía.

Considero que es una exposición muy bien lograda. Si aun no has podido apreciarla, te invito a que pases por la Galería Nacional. “Foto-tipos” cerrará el 31 de julio de 2009.




Tomando a “Foto-tipos” como excusa, incluyo una pequeña lista descriptiva sobre algunos de los procesos fotográficos utilizados por los artistas que forman parte de dicha exhibición:

Cámara estenopeica: (“pinhole”) Es la cámara más simple que existe. No tiene lente de cristal, sólo un agujero que permite la entrada de luz para que ésta se proyecte sobre una superficie opuesta al agujero.
Impresión en gelatina de plata: Es la más comúnmente utilizada hoy dia de todas las técnicas químicas. Una emulsión de plata sobre papel es expuesta a la luz y luego revelada en químicos que adelantan el proceso de oscurecimiento de la plata.
Platinotipo: Parecido a la impresión en gelatina de plata, pero es con una emulsión de platino. El uso del platino brinda una gama tonal mayor que la plata en las imágenes. Es un proceso más costoso.
Cianotipo: Utiliza compuestos de hierro para crear imágenes de un color azul. Se puede procesar en agua por lo que es menos costoso.
Ferrotipo: Se crea un positivo directo de una imagen sobre una hoja de metal (hierro o acero); Puede también significar el uso de estas hojas de metal para darle una superficie brillosa a una fotografía sobre papel.
Fotogramas: Son fotografías sin utilizar una cámara. Se obtienen colocando objetos sobre papel fotográfico y exponiendo a la luz. Donde están los objetos se forman siluetas en el papel al no oscurecerse por bloquear la luz.
Polaroid Tipo 55: Es una película fotográfica que se divide para crear un positivo y un negativo de una imagen en blanco y negro. Éstos pueden ser ampliados luego en un laboratorio.

Por: Adrianna Fernández
[Fotos tomadas del catálogo de la exhibición.]

0 comentarios

Publicar un comentario

Información

Mi foto

Misión: Fomentar el desarrollo de la fotografía artística en Puerto Rico.

Visión: Ser un entidad que promueva la apreciación de la fotografía artística y, que ayude a establecerla como un medio legítimo del arte puertorriqueño.

Contacto:
sociedadfotografiaartistica@gmail.com

En Facebook:
www.facebook.com/sfapr

En Twitter:
http://twitter.com/SFAPR

Donaciones

Si deseas hacer una pequeña aportación para apoyar la organización y ayudar a sufragar gastos de actividades, puedes hacerlo a traves de PayPal:


*Cualquier cantidad, por mas pequeñita que sea (incluso $1) nos ayuda a crecer este proyecto. Gracias!

Calendario

11-28/Diciembre/2009
Apertura: Experimento Fotográfico
Galería Fotográfica PL900, Casa Aboy

Colaboradores de la SFAPR

  • Adrianna Fernández-Lugo
  • Alejandra Namerrow
  • Asaria Marie Jiménez Torres
  • Chenoa Blot Ochoa
  • Dra. Laura Bravo
  • Karla M. Ostolaza
  • Lionel Paizy
  • Lisa Ladner
  • Myrna Lugo
  • Omar Banuchi
  • Ralph Vázquez-Concepción
Countomat website statistics and webcounter (Statistik and Logfileanalyse, Statystyk, Statistici, Statistique)

Eventos [PR]

9/Diciembre/2009
Muestra Nacional de Artes Plásticas 2009-2010
Antiguo Arsenal de la Marina Española (Instituto de Cultura Puertorriqueña), San Juan.

Aún puedes visitar:

20/Ago/2009 - 31/Enero/2010
Puerto Rico: Geografía Humana - Imágenes del siglo XXI
Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR)